Connect with us

Principales

AMLO pone ultimátum a sus diputados y senadores para aprobar iniciativas

Published

on

A fin de arrancar su gestión con una estructura jurídica que le de sustento a sus decisiones, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a los senadores y diputados de Morena una lista de 14 prioridades que deberán aprobar en el Congreso a más tardar el 30 de noviembre.

De acuerdo con información publicada en el sitio polemon.mx, esta línea legislativa se estableció durante un encuentro celebrado entre López Obrador y los integrantes de ambas bancadas de Morena en la que se determinó una ruta para emitir dictámenes y se acordaron los plazos a cumplirse para ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, previo a la toma de protesta del próximo presidente de la República.

Algunas de estas prioridades que deberán aprobar los legisladores de Morena, que al ser mayoría se define su incorporación y operación, son la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que debe ser aprobada el 13 de noviembre en el Congreso, además de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que se discutirá en el pleno del Senado.

Como parte de esta instrucción del presidente electo hacia sus legisladores se estableció la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la modificación de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar, la ampliación de facultades de la Secretaría de Hacienda y la figura de los delegados de Programas para el Desarrollo. 

Los diputados y senadores habrán de empujar la reforma constitucional para eliminar el fuero, que fue una de las promesas de campaña de López Obrador y ha generado discusiones internas entre los grupos de Morena. 

Además, López Obrador pidió a los legisladores que incluyeran dentro de su lista de prioridades la Ley de Austeridad. 

De igual forma, los diputados y senadores de Morena impulsarán la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual buscará fundar las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas y que, a su vez, quienes cumplan con la ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites.  

En esta reunión se acordó promover la aprobación de la reforma al artículo 19 de la Constitución, donde se incluirá en la lista de prisión preventiva a quien cometa delitos de corrupción, robo de combustibles, de tipo electoral, así como la portación y el tráfico de armas.

Así también, las bancadas de Morena trabajarán en torno a la aprobación de las reformas a la Constitución sobre extinción de dominio, y al Código Penal Federal sobre la pena de tres a ocho años de prisión por el delito de encubrimiento, las cuales deben estar avaladas a mediados de noviembre. 

En la reunión López Obrador instruyó a sus diputados y senadores es oficializar y establecer dentro del marco legal la revocación de mandato y la consulta popular.

Finalmente, para el 21 de noviembre los integrantes de las bancadas de Morena deberán haber aprobado la reforma sobre el combate a los comprobantes fiscales falsos.

A esto se le suman iniciativas que estarían pendientes de trabajar y ser aprobadas como el caso de las iniciativas de reformas a las leyes Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para desaparecer las salas especializadas anticorrupción y la del Diario Oficial de la Federación para que la única versión oficial sea la electrónica.

Continue Reading