Connect with us

Principales

Anuncian multa por operar drones sin licencia

Published

on

A partir de diciembre de este año, la operación de drones estará regulada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil, contemplando multas de hasta 403 mil pesos por no tener licencia.

Para poder volar una Aero Nave Pilotadas a Distancia, mejor conocido como dron, es necesario verificar en primera instancia, a qué categoría pertenece pues están clasificados como RPAS micro (2.000 kg o menos), RPAS pequeño (2.001 kg hasta 25 kg) y RPAS grande (25 kg o más).

Solo los RPAS grande requieren de la expedición de una licencia para su pilotaje, por lo que se deberá solicitar por escrito, tener al menos 18 años, acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana.

Además de Formato Cédula de Registro de Aeronáutica Civil, comprobante de pago de derechos por permiso de formación, aplicación de examen y expedición de licencia. Documento que acredite haber presentado y aprobado todos los exámenes prácticos y teóricos establecidos por la autoridad aeronáutica.

Así como un certificado expedido por un centro de instrucción reconocido por la autoridad aeronáutica, constancia de actitud psicofísica vigente 90 días a partir de la fecha de expedición, emitida por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte.

Esta licencia tiene una vigencia de tres años y puede ser cancelada por operación irresponsable o por uso con fines delictivos.

Mientras que para el caso de los RPAS micro y pequeño, solo es necesario registrarlo, situación que puede realizarse en línea de forma gratuita; tardando aproximadamente 10 días hábiles para la obtención del documento.

Para el trámite se debe tener nacionalidad mexicana, ser mayor de edad (de no ser así puede hacerlo el padre o tutor) y llenar un formulario que será enviarlo aclarando alguna de estas dos opciones: para Registro de RPAS comercializados en México o Regsitros de RPAS por propietarios según sea el caso.

Si eres persona física tienes que acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada de tu INE o cualquier identificación oficial y si eres persona moral tienes que acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada del acta constitutiva (registro legal de la creación de la empresa) y el poder notarial del representante legal .

Es importante tener copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png)

Envía un correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx solicitando la obtención de registro para un RPAS, anexando el formulario ya completo en Exel, junto con una versión impresa firmada por ti, agregando manualmente tu RFC con homoclave; también las copias digitalizadas de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS.

Finalmente, espera tu folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención el mismo en la dirección electrónica que diste.

Continue Reading