Connect with us

Principales

Se traba eliminación del fuero a altos funcionarios

Published

on

Aunque en lo general, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero a los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, en lo particular no alcanzó la mayoría necesaria, pues obtuvo sólo 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.

Esto debido a la figura de “inmunidad constitucional” que se plantaba en la propuesta y que daba tanto el titular del Ejecutivo, así como gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados inmunidad para llevar procesos penales en libertad y seguir en funciones hasta que se emitiera una sentencia condenatoria por parte del Poder Judicial.

Además, la reforma retiraba de la Constitución el fuero que protege a los funcionarios públicos y permitía juzgar al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, “sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales”.

El PRI, a través de la legisladora priista María Alemán consideró la reforma una simulación, pues el fuero no quedaba eliminado por completo al seguir otorgando “privilegios a los gobernantes” con la también denominada inmunidad procesal.

Otro diputado que alzó la voz fue  Gerardo Fernández Noroña, del PT-Morena, quien tachó a los legisladores de Morena de “irresponsables”, pues con la propuesta se “estaría entregando atado de pies y manos al presidente electo a la oligarquía, al Poder Judicial y a los adversarios del pueblo”, dijo.

De esta manera, se enviaron al Senado los artículos aprobados en lo general y particular, pero se desecharon los que no lograron la mayoría calificada, como los del fuero.

Ante ello, la bancada de Morena acusó al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de impedir la aprobación de la eliminación del fuero, y señalaron que volverán a presentar una iniciativa al respecto en febrero próximo.

Continue Reading