Connect with us

Principales

Busca Morena eliminar comisiones por servicios bancarios

Published

on

Este jueves, la fracción de Morena en el Senado presentará una iniciativa con la que se busca eliminar comisiones y cobros que realizan los bancos a sus clientes, como consulta de saldo y retiro de efectivo.

La iniciativa de reformas a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones del Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, impulsada por Ricardo Monreal y presentada por la senadora Bertha Alicia Caraveo, plantea eliminar comisiones por los servicios de consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

También quedarían exentos de comisión la disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica; transferencia a otros bancos, exitosa o no; adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, y por cheque de caja, girado o certificado.

Todos estos conceptos referidos en el artículo 4 Bis de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En su intervención, la senadora Bertha Alicia Caraveo resaltó que la propuesta busca hacer más justa e igualitaria la relación entre los ciudadanos y la banca, pues, dijo, algunas instituciones financieras cobran por actividades exentas de valor económico real.

Analistas estiman que las comisiones representan el 10 por ciento de ganancias de los bancos y de acuerdo a la senadora, la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias por el cobro de altas comisiones, de ahí la necesidad de proteger la economía de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, afirmó.

La iniciativa de Morena argumenta que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

INICIATIVA HACE TEMBLAR ACCIONES DE BANCOS EN LA BOLSA

Luego de darse a conocer el proyecto para prohibir comisiones que los bancos cobran a sus clientes, las acciones de los bancos cayeron en la bolsa de valores.

Los títulos del grupo financiero Banorte bajaron un 9.93 por ciento, mientras que los de Santander 6.35%.

El nerviosismo entre los inversionistas también impactó al peso que se depreció 1.0 por ciento, para cerrar en 20.22 pesos por dólar.

Continue Reading