Connect with us

Principales

Busca Morena regular reproducción asistida

Published

on

Olga Sánchez Cordero, senadora por Morena, presentó ante el senado una iniciativa con la que se buscará regular la reproducción humana asistida y castigar con cárcel a quien realice esta actividad de manera ilegal.

La iniciativa establece los requisitos administrativos y de normas sanitarias que deberán cumplir los establecimientos que presten este servicio, los cuales serán emitidos por la Secretaría de Salud.

Ante ello, reforma y adiciona a la Ley General de Salud para castigar con cárcel a quien sin consentimiento de la mujer, lleve a cabo alguna técnica de reproducción asistida, además si existe embarazo será de hasta ocho años.

También, prohíbe cualquier tipo de prácticas eugenésicas, la clonación reproductiva, la reproducción y empleo de embriones para experimentación, así como la implantación simultánea de embriones que no provengan de la misma pareja, de acuerdo al artículo 71 bis 4.

Se impondrán de 6 a 17 años de cárcel a quienes obtengan, preparen, empleen o suministren órganos, tejidos, células, embriones, cadáveres o fetos de seres humanos.

En su presentación, la también futura titular de la Secretaría de Gobernación, consideró que es obligación del Estado promover las condiciones para que las personas tengan acceso a los mecanismos necesarios a fin de que ejerzan su derecho a la procreación incluyendo los servicios de reproducción humana asistida.

“Esta iniciativa la dedicó a estas parejas que les ha costado tanto trabajo poder concebir y tener un hijo”, sostuvo la senadora.

Finalmente, planteó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) controlará y vigilará, entre otros, los actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida.

Continue Reading