Connect with us

Principales

Buscan diputados aumentar 94 pesos el impuesto de refrendo en el Edomex

Published

on

Para el próximo año, el pago de refrendo aumentaría 94 pesos, al pasar de 529 a 623 pesos, luego de que los diputados locales decidieran no eliminar la tenencia, como lo habían planteado en un inicio, y a cambio aplicarla a vehículos que excedan de los 464 mil pesos, privilegiando así a una minoría que puede acceder a vehículos de lujo.

De acuerdo con los argumentos presentados por el legislador de Morena e impulsor de esta iniciativa, Nazario Gutiérrez Martínez, en los trabajos de las Comisiones Unidas, solo el 9% de los contribuyentes pagará la tenencia, pues el 91% tiene autos con precios menores a los 400 mil pesos más IVA y además se aplicará una prórroga de pago hasta el mes de junio.

No obstante, la propuesta de subir el refrendo en el Estado de México generó una fuerte discusión, como el caso de las diputadas Elizabeth Millán de Morena y Lourdes Garay, de Encuentro Social, quienes manifestaron su rotundo rechazo a esta iniciativa pues afecta al grueso de los contribuyentes, además de que estaría faltando a la promesa de Morena de no incrementar impuestos.

La iniciativa contempla subir el monto del costo del vehículo para aplicar el impuesto de la tenencia, es decir, pasaría de 350 mil pesos a 400 mil pesos más IVA, pero a cambio y a manera de compensar estos ingresos, se plantea aumentar 94 pesos el refrendo que se aplica a los automóviles por debajo de este monto, lo que afectará al 91 por ciento de mexiquenses.

A través del impuesto de la tenencia, las autoridades mexiquenses esperan obtener alrededor de mil 800 millones de pesos durante 2019 y más de 4 mil millones de pago solo por el pago correspondiente del refrendo.

Se espera que en días próximos, esta iniciativa impulsada por el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, sea sometida al pleno del Congreso para su aprobación o rechazo. Cabe recordar que Morena tiene mayoría absoluta en la cámara de diputados del Estado de México.