Connect with us

Principales

Este 1 de diciembre comienza a operar la Policía de Género en Edomex

Published

on

Este sábado 1 de diciembre, la Policía de Género comenzará a operar en todo el territorio mexiquense, la cual estará integrada nuevos elementos certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su principal labor será responder de forma inmediata a llamados de familiares y víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de violencia física contra mujeres a fin de contener, evitar y acompañar a niñas, jóvenes y mujeres en situación vulnerable.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, esta nueva división iniciará con 20 elementos, pero se espera contar con 200 o 300 miembros, a fin de dar atención no sólo a los 11 municipios con Alerta de Género, sino a todo el territorio mexiquense.

Se trata de una policía con enfoque de prevención, misma que estará a disposición de las denuncias anónimas realizadas por mujeres a fin de darle seguimiento a las mismas.

Durante la presentación del Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en días pasado, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció la creación de la Policía de Género, encaminada a proteger a las mujeres mexiquenses.

Esta policía estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia, y tendrá la responsabilidad de contener la violencia de género, detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo potencial para las mujeres.

Cabe señalar, que el Programa Integral de Igualdad se conforma por 20 estrategias y 180 líneas de acción, donde se contempla también construir un modelo de movilidad con perspectiva de género, que reconozca a las mujeres como las principales usuarias del transporte público y les ofrezca un servicio eficiente, tranquilo y seguro.

Desde julio de 2015 los municipios mexiquenses que cuentan con alerta de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Continue Reading