Connect with us

Principales

Estudiante del IPN crea dispositivo anti-robo de autos

Published

on

Jesús Arturo Neri Franco desarrolló un dispositivo para combatir el robo de vehículos, cuando era estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Plantel 8, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual ya tiene empresas interesadas para aplicarlo.

El joven talentoso de 18 años de edad cursa el primer semestre de la carrera de Robótica Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, plantel Azcapotzalco y desarrolló el sistema ArduinNer SIAV como parte de su servicio social como Técnico en Sistemas Automotrices, carrera que eligió como “hobbie” y que lo llevó a crear este dispositivo que promete ser todo un éxito.

El sistema ArduinNer SIAV es un dispositivo de código libre llamado arduino y un procesador de voz, que convierte las señales analógicas a digitales para que el vehículo siga sólo las órdenes del dueño, es decir el encendido de un vehículo por llave física, de sensor o por botón, se suple por un comando de voz.

De acuerdo a su creador, el encendido del automotor por voz ha mostrado aceptable niveles de seguridad ante la posibilidad de un imitador. Las pruebas realizadas al sistema han arrojado 95 por ciento a favor.

El dispositivo se coloca en el auto sin afectar la computadora, ya sea través de cables del cilindro del switch o de los que manejan el botón de encendido y que van hacia la corriente desde el acumulador.

De esta manera, en caso de que roben el auto, sólo basta presionar un botón y el vehículo va a quedar literalmente muerto, gracias a una aplicación con la que trabaja el ArduinNer SIAV, la cual también manda la ubicación para poder recoger el vehículo con ayuda y asistencia de la policía.

A pesar de que dos empresas se han mostrado interesadas por este dispositivo, Jesús Arturo Neri Franco espera concluir el proceso de patente para poder aceptar alguna oferta.

La idea por desarrollar este prototipo surgió después de presenciar un robo a un taxi, lo que lo llevó a investigar la situación del robo de vehículos en México, lo que lo sorprendió al descubrir que de 2017 a 2018 aumentaron un 22 por ciento.

Sobre los posibles costos, se estima que alcanzaría entre los 2 mil 500 pesos a los 3 mil pesos. Por el momento, el ArduinNer SIAV ha dado respuestas positivas en un Malibú 2005, un Smart 2017 y un TIIDA.

Continue Reading