Connect with us

Destacadas

Firma Atizapán y FES Acatlán convenio de colaboración de materia de Protección Civil

Published

on

El gobierno de Atizapán, firmó un convenio de colaboración con la FES ACATLÁN, a través del cual se realizará labores de investigación sobre la calidad del agua, desarrollo urbano, la movilidad municipal y actualización de atlas de riesgo de este municipio. 

A través de este acuerdo, ambas instituciones generarán un intercambio de información técnica y académica, además se buscará el impulso y el fomento de actividades artísticas, culturales y deportivas. 

De acuerdo con estimaciones de catedráticos de esta casa de estudios sólo 15 por ciento de los 2 mil 459 municipios del país han publicado Atlas de Riesgos, es decir 375; en tanto que únicamente 133 han actualizado el documento al 2011, cuando cada dos años deben hacerlo, de acuerdo al CENAPRED. 

Por otra parte, se contempla que más del 80 por ciento de los Atlas de Riesgos fueron hechos por consultores independientes, sin la supervisión de una institución gubernamental especializada en estos temas, es decir, casi 10 por ciento no saben quién los hizo y sólo cuatro por ciento fue hecho por instituciones gubernamentales con experiencia en la materia. 

Cabe mencionar que en colaboración con el gobierno de Atizapán se logró integrar un mapa geológico geotécnico de este municipio cuya elaboración se basó en estudios regionales de instituciones dedicadas a este trabajo, verificación de información, levantamientos de campo, muestreos y análisis en laboratorios de posgrado de la FES Acatlán. 

Continue Reading