Connect with us

Destacadas

Frenar la Ley Atenco, uno de los mayores logros como diputado de Morena: Marco Ramírez

Published

on

Una de las mayores luchas legislativas fue exhibir los excesos que contemplaba la llamada “Ley Atenco” en el Estado de México, la cual viola los Derechos Humanos y permite arbitrariedades de las fuerzas policiacas, además logré frenar que fuera aprobada en “lo oscurito”, al puro estilo priísta por iniciativa del entonces gobernador Eruviel Ávila.

Lo anterior lo señaló en entrevista Marco Ramírez, al hablar sobre el cierre de su ciclo como diputado local por Morena. Además, quien agregó que esta iniciativa no protege a los ciudadanos, ni conduce a la impartición de justicia, ya que es una ley que criminaliza la protesta social al regular el uso de la fuerza del Estado.

“Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena impulsé una resistencia pacífica y contundente para buscar echar para atrás esta terrible ley, no obstante el PRI y sus aliados aprobó esta iniciativa, fue fundamental lograr poner en la opinión pública el tema y advertir de los riesgos que ésta representaba”, comentó. 

Marco Ramínez agregó a su postura en el Congreso local se le sumaron acciones para echar para atrás la “Ley Atenco”, interponiendo recursos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).  

“La próxima bancada de Morena ya dio a conocer que tomará acciones para echar atrás esta iniciativa promovida por Eruviel Ávila. Es un orgullo haber dado la lucha en su momento y ahora contar con el respaldo de los nuevos legisladores del partido”, apuntó.  

Cabe recordar que la denominada “Ley Atenco” tiene la perspectiva que “cuando sea estrictamente inevitable” de armas letales, así como de esposas rígidas, semirrígidas, candados de pulgares y cinturones plásticos; y de armas intermedias como el bastón PR-24, tolete o su equivalente. También avala el uso de dispositivos de descargas eléctricas, inmovilizadores, sustancias irritantes en aerosol, equipo autoprotector, como cascos, chalecos y medios de transporte a prueba de balas.  

 

Venta de predios en “lo oscurito” en Izcalli 

Por otra parte, Marco Ramírez, destacó las acciones emprendidas como legislador se encuentra su negativa a aprobar la solicitud emitida por el gobierno local de Cuautitlán Izcalli para la desincorporación y venta de 5 predios municipales con el argumento de que esta medida fue necesaria ante la falta de liquidez de la administración encabezada por Víctor Estrada.   

El legislador por Morena consideró que vender más de cien mil metros cuadrados de terreno es un verdadero robo a los ciudadanos, además que las medidas se tomaron sin que se haya establecido el precio al que se van a vender, ni tampoco se haya tenido una discusión adecuada para analizar con detenimiento las causas que llevaron al ayuntamiento a proponer su venta.

A pesar que la votación final mediante la cual se autorizó la venta de los terrenos fue de 40 diputados a favor, 2 abstenciones y 28 en contra, donde la mayoría de los votos fueron de los diputados del PRI, Marco Ramírez destacó la importancia de alzar la voz y hacer público la venta de estos terrenos que también quiso hacerse “en lo oscurito”. 

“En su momento esta iniciativa no se quiso discutir, pues no había argumentos sólidos para que se vendieran estos cinco predios públicos que pudieron haber sido utilizados en beneficio de los habitantes de Cuautitlán Izcalli y no para ser vendidos a particulares que pueden darle cualquier uso”, sostuvo.  

Continue Reading