Connect with us

IZCALLI

INAH ordena desalojar a comerciantes en Izcalli

Published

on

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli llevó a cabo el retiro de 20 puestos ambulantes y un sitio de taxis que se ubicaban afuera de la iglesia del pueblo de San Mateo Ixtacalco, ya que la actividad comercial en esta zona ponía en riesgo el legado cultural de este inmueble que data de la época colonial.

De acuerdo con vecinos de este poblado desde hace más de diez años habían solicitado a las autoridades locales el retiro de estos comercios dedicados a la venta de comida, legumbres y ropa, argumentando que esta actividad generaba daños pues colgaban sus lonas en la barda perimetral del templo, además de generar caos vial en el área.

Ante esta situación el INAH, a través de su Delegado en el Edomex, Ricardo Jaramillo giró una petición al gobierno municipal para que “…se reubiquen los puestos semifijos que se encuentran instalados en colindancia con la barda perimetral del Templo de San Mateo Ixtacalco…”.

De acuerdo al oficio 401.B(10)47.2016/0113, con fecha del 18 de enero de 2016, del cual Zona Cero Noticias obtuvo una copia, se menciona que el comercio en esta zona “…pueden causarle un daño al monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Maonumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

Por tal motivo, el gobierno municipal, a través de Salomón Castillo, director de Abasto y Comercio, procedió, junto con elementos de la policía municipal al retiro de los 20 puestos ambulantes y prohibir que el sitio de taxis se establezca en la periferia de este predio. El operativo se realizó sin incidentes.

Luego de cumplir esta acción el pasado 7 de junio el gobierno municipal no ha emitido información alguna sobre la posibilidad de reubicar a los comerciantes en alguna otra zona del pueblo de San Mateo Ixtacalco.

Continue Reading