Connect with us

Destacadas

No más puestos semifijos en Coacalco, advierte Darwin Eslava

Published

on

Luego del bloqueo en la avenida López Portillo que realizaran comerciantes ambulantes de Coacalco como medida de presión para evitar ser retirados, el alcalde de este municipio, Darwin Eslava, señaló que el gobierno que encabeza realiza un censo para regularizar este tipo de actividad y frenar su crecimiento, lo que ha originado diversas movilizaciones de la Asociación México Unido por una Vivienda Digna Baruninal AC, quienes se niegan a acatar las nuevas disposiciones.

En conferencia de prensa, Darwin Eslava indicó que hasta el momento el censo de comerciantes en la vía pública tiene un avance del 85 por ciento y ya se han registrado mil 300 de los aproximadamente mil 500 puestos que se estima existen en el municipio, lo que muestra voluntad por regularizarse.

Explicó que el censo concluirá el 31 de marzo, después de esto, se iniciarán con los procedimientos administrativos de todos aquellos comerciantes que no se hayan registrado para retirarlos, además de que no se admitirán aquellos que cuenten con “supuestos” permisos con fecha del mes de diciembre de 2018, cuando se otorgaron de manera indiscriminada, además de que ya no se permitirá la instalación de más puestos en la vía pública.

En este sentido, señaló a la exjefa de Normatividad de la administración pasada, María del Carmen Anaya, como responsable de las movilizaciones que ha últimas fechas se han realizado en el municipio, pues maneja a este grupo de comerciantes a quienes les dieron permisos días antes de concluir el gobierno pasado y ahora exigen derechos.

Esta exfuncionaria cuenta con una denuncia en la Contraloría municipal (N. SECAYTTO/NOR/MAR/52/2018) por ocultamiento de información. Además, se interpuso la denuncia ECA/FSP/SEC/034/276005/18/12 por el cierre de vías principales, derivado del bloqueo de este pasado 26 de marzo que afectó incluso al carril confinado al Mexibus.