Connect with us

Principales

Parejas del mismo sexo tendrán derecho a servicios del IMSS e ISSSTE

Published

on

El día de ayer, el Senado de la República aprobó un decreto para otorgar los beneficios de seguridad social a cónyuges o concubinos de personas del mismo sexo, un acto sin precedentes en favor de la comunidad LGBTI y sus derechos.

La propuesta que fue aprobada con 110 votos de legisladores de todos los partidos, hace extensivo el derecho a la seguridad social, a través del IMSS e ISSSTE, a parejas del mismo sexo para que puedan recibir servicios como la atención médica, guarderías o el acceso a pensiones de viudez, entre otros.

De esta manera, quienes hayan contraído matrimonio civil con la o el asegurado (o bien, haya sido su concubina o concubinario), también podrán beneficiarse con la pensión de viudez en caso de muerte, como lo marca la ley del Seguro Social y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La propuesta, impulsada por los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez, de Morena, una vez aprobada por el Senado pasó a la Cámara de Diputados donde se espera su aval para que pueda entrar en vigor seis meses después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, la comunidad lésbico-gay ve cristalizado un avance más a favor de sus derechos, luego de años de lucha, al menos desde 2009, cuando se comenzaron a legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en algunos estados del país.

Continue Reading