Connect with us

IZCALLI

Piden preservar legado artístico del gobierno de Karim Carvallo

Published

on

El daño ocasionado a dos pinturas cuya instalación y creación fue ordenada en 2014 por el ex alcalde, Karim Carvallo, dentro del Salón Anexo a La Troje del Parque de las Esculturas, generó un enfrentamiento legal entre el artista Daniel Bravo y el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli.

En conferencia de prensa se dio a conocer que las obras tituladas “Árbol Madre” y “Cosmogonía”, tienen daños por lo que el autor decidió demandar al Ayuntamiento por atentar contra la propiedad intelectual, daño en propiedad, abuso de autoridad y daño moral.

Por su parte, el gobierno municipal señaló que dichas obras no forman parte del inventario del Patrimonio Municipal y que no existe un argumento jurídico por el cuál se tenga que preservar la obra en este lugar que durante el trienio 2013-2015 fue rentado para eventos sociales, situación que ocasión el deterioro de la obra mencionada.

La autoridad local argumentó que la falta del registro para la elaboración del mural, recae en una violación de los artículos del 6 al 9 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos. Debido a esto se dictaminará el daño al inmueble por la colocación del mural y se valorará el procedente retiro por ser una corriente artística fuera de contexto, si fuera el caso.

Cabe señalar que la elaboración del mural en el salón La Troje, no estaba contemplado dentro de algún programa de trabajo y se invirtió de acuerdo a los registros, una cifra de 76 mil 214.71 pesos.

En los archivos municipales no existe documento alguno que confirme la supuesta donación del trabajo del ex servidor al gobierno local, quien no concurso la obra, incurriendo en otra anomalía que pudiera ser objeto de sanción por la autoridad.

En su defensa Daniel Bravo pidió al gobierno local preservar esta obra la cual fue realizada por instrucciones del entonces alcalde Karim Carvallo y que según el licenciado en Historia del Arte Francisco Bautista Rangel, la obra tiene un costo en el mercado del arte de 2.1 millones de pesos.

Continue Reading