Connect with us

Principales

Policías municipales, los más obesos

Published

on

De acuerdo al INEGI, los policías municipales son los más obesos con un 34.7 por ciento, seguidos de los estatales con un 27.7% y los federales con 26.5 por ciento.

Los datos de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Policial (Enecap),  realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojaron que, a nivel nacional, el 79.4 por ciento de los policías sufrió sobrepeso u obesidad durante el 2017, es decir 8 de cada 10 elementos.

Estos resultados sacaron a la luz un problema evidente en los elementos de la policía en todos los niveles respecto a este tipo de enfermedades, cuya diferencia es el valor en el Índice de Masa Corporal que mide la cantidad excesiva de grasa; mientras en el sobrepeso este indicador es de 25 o más, en la obesidad es superior a 30.

Como se mencionó, los policías municipales son más obesos, mientras que los que presentan más casos de sobrepeso son los policías federales con 51.9 por ciento, seguidos de los estatales con 50.6% y los municipales con 47 por ciento.

Entre los agentes que se encuentran participando en operativos a pie de calle, al menos la mitad sufrió sobrepeso en 2017, mientras que un 30.6% de estos policías fue diagnosticado con obesidad.

Por su parte, los miembros de cuerpos policiales que desempeñan labores administrativas también presentaron exceso de peso tras el diagnóstico. Un 46.9% de estos empleados rebasó su constitución ideal, y el 27.9% presentaron grado de obesidad.

Estas afecciones entre los elementos policiales podrían estar relacionados con sus hábitos alimenticios, pues sólo el 29.4 por ciento recibió alimentos durante su turno de trabajo y menos de la mitad, el 45.8 por ciento, cuentan con la prestación de comedor dentro de su institución.

Sobre la escolaridad promedio, esta encuesta arrojó que a nivel nacional es de 12.7 años, es decir, la mayoría de los policías cuentan con estudios a nivel medio superior.

Los policías mejor preparados son los ministeriales, encargados de investigar delitos, pues el 78.1 de los agentes de la Policía Federal Ministerial y el 64 por ciento de los policías estatales ministeriales tiene estudios de nivel superior.

Continue Reading