Connect with us

Destacadas

Realizan mantenimiento para reforzar infraestructura hidráulica en Izcalli

Published

on

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Durante los últimos tres meses, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI, ha incrementado los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura hidráulica para mantener la red libre de agentes externos que compliquen el desalojo de aguas negras y pluviales, a fin de evitar contingencias en la actual temporada de lluvias.

Ignacio Santiago López, Director de Construcción y Operación Hidráulica de OPERAGUA IZCALLI, informó que de manera global durante los meses de junio, julio y agosto se realizaron más de 1,400 reparaciones a diversas instalaciones del Organismo, así como la limpieza de más de 47 kilómetros de líneas de drenaje en todo el territorio municipal.

“Son labores que se vienen realizando desde principios de año y que se reforzaron con la llegada de la temporada de lluvias; esto permite tener una red libre, en la medida de lo posible, para evitar acumulación de agua en la red y que eso nos cause encharcamientos de consideración en diversas zonas, aunque eso depende del nivel de las lluvias”, destacó.

Advirtió que la problemática que se ha presentado en las colonias Ejidal San Isidro y Niños Héroes se debe al agua que se recibe de Atizapán en la presa El Ángulo y no por falta de trabajos preventivo por parte del Organismo, pues fuera de esa contingencia no se han tenido mayores problemas.

De acuerdo con datos del Departamento de Mantenimiento y Drenaje del Organismo, durante los meses de junio, julio y agosto se realizaron 689 trabajos en pozos de visita, además de mantenimiento en 330 coladeras y registros para mejorar la captación de aguas pluviales.

Asimismo se dio mantenimiento a 237 rejillas de piso, mientras que se repararon y limpiaron 145 bocas de tormenta, estructuras localizadas en el pueblo de Atlamica y colonias como Cumbria, Paseos de Izcalli, Cofradía 1, 2 y 4, Ex Hacienda San Miguel, Jardines de la Hacienda, La Joyita, San Antonio, Santa María Guadalupe las Torres, Jiménez Cantú, Residencial La Luz, Niños Héroes y Mirador Santa Rosa, entre otras.

Ignacio Santiago destacó que estas acciones se ven reflejadas en las calles y vialidades del municipio ante la presencia de lluvias, pues aunque se han formado encharcamientos en algunas vialidades, no han ocasionado problemas ni afectaciones de consideración.

Cabe destacar que OPERAGUA IZCALLI tiene detectados 17 puntos susceptibles de encharcamientos de consideración en caso de fuertes lluvias, lugares a los que se desplazan los integrantes del Grupo Tormenta al registrarse precipitación pluvial.

Por lo que OPERAGUA IZCALLI hace un llamado a la población para no dejar basura en las calles o desperdicios en las coladeras, o cuerpos de agua, y así reducir el riesgo de inundaciones y saturación en la red hidráulica.

Muchos vecinos, que no están durante el día en sus hogares, optan por dejar su basura afuera de sus casas con el riesgo de que éstas terminen en las coladeras, por ello les pedimos esperen los fines de semana o la encarguen a los vecinos para evitar riesgos innecesarios, explicó el Director de Operación y Construcción Hidráulica.

Continue Reading