Connect with us

Destacadas

Realizan operativos contra ambulantaje en Tlalnepantla

Published

on

TLALNEPANTLA.- Ante la petición de empresarios y asociaciones de comerciantes de no permitir la invasión de espacios públicos y evitar la competencia desleal, el gobierno municipal implementa operativos para inhibir el comercio informal.

De acuerdo al Director de Desarrollo Económico Marco Aurelio Álvarez, estos comerciantes no son originarios de la localidad, sino que provienen de Tepito o de otros municipios, por lo que no se afecta a la economía local.

El objetivo de los operativos, puntualizó el funcionario, es evitar la competencia desleal, además se exhorta los informales a regularizar su situación y ocupar alguno de los espacios que existen en los 18 mercados municipales.

Como beneficio para los comerciantes oriundos de Tlalnepantla, el gobierno municipal ofrece la opción de que puedan usufructuar un espacio en algún mercado municipal, pagando únicamente la cantidad de 0.73 centavos por metro cuadrado al día, es decir, por un puesto de dos metros pagarían 533 pesos anuales.

En lo que va de la administración 2016-2018, se han realizado 300 operativos, con un total de cuatro mil 800 horas de trabajo, para evitar que se desarrolle esta actividad que lacera a las personas que trabajan en la formalidad.

Agregó que en el año 2016, se llevaron a cabo mil 700 resguardos; en 2017, cerca de mil 179 y en lo que va del presente año 180 resguardos, de éstos, el 80 por ciento se ha dado en la zona centro del municipio.

Explicó que para garantizar que los resguardos se realicen con estricto apego a la ley, los operativos se efectúan de manera coordinada con diversas áreas como Seguridad Pública, Contraloría, Derechos Humanos, Abasto y Comercio, Verificación Comercial y Movilidad.

Respecto a las multas, refirió Álvarez Flores, éstas van desde las 5 hasta las 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), dependiendo la zona o la reincidencia, aunque también existe el fenómeno de “los golondrinos”, quienes de manera inmediata recogen su mercancía al percatarse de la presencia de las autoridades, evitando ser sancionados.

Continue Reading