Connect with us

IZCALLI

Recibirá Izcalli Fondo Nacional de Emergencia

Published

on

CUAUTITLÁN IZCALLI.- El Alcalde Víctor Estrada Garibay confirmó que la noche del miércoles, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para Cuautitlán Izcalli ante la situación que enfrentan tres colonias de la demarcación, derivada de las fuertes lluvias registradas en todo el país.

Apuntó que, hasta este momento, el gobierno municipal está en espera de reunirse con la Secretaría de Gobierno estatal y conocer los protocolos a seguir para poder tener acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Durante su participación en la centésima primera sesión del Ayuntamiento, de carácter extraordinaria, el Presidente Municipal explicó que al día de hoy se mantienen las labores de apoyo a las comunidades afectadas que “están entre las 17 zonas vulnerables ya detectadas por nuestro atlas de riesgo, por ubicarse en áreas que eran cauce natural de ríos”.

Víctor Estrada destacó que hasta el momento se han instalado más de 3 kilómetros de valla con 70,000 costales, rellenados con arena transportada en 200 camiones de volteo, para direccionar el desfogue de la Presa Angulo hacia el Emisor Poniente. “Fueron más de 500 funcionarios del gabinete estatal y 700 del municipal, adicionales a los elementos de seguridad, que han colaborado en esta tarea, así como el levantamiento de la costalera, la limpieza de las casas, entrega de agua potable y preparación de alimentos en albergues”.

El Alcalde Víctor Estrada informó que, ante cualquier eventualidad, el DIF municipal volvió a habilitar tres albergues: en la capilla de San Isidro, la Clínica Periférica de la Unidad Niños Héroes y la iglesia De Nuestra Señora de Guadalupe.

“En esos sitios se ofrecerá refugio y alimentos, hasta que se declare superado el periodo de emergencia”. En este punto subrayó que para evitar un brote epidemiológico entre la población, se tiene prohibida la entrega de alimentos preparados directamente en las viviendas afectadas, como demandan algunos vecinos.

Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, al gobernador Eruviel Ávila, a su gabinete en pleno, a los integrantes del Ayuntamiento, directores y personal de la administración municipal, el apoyo brindado para permitir atender con oportunidad a los izcallenses afectados.

“Son estas situaciones de crisis en donde se percibe a las personas que apoyan a la ciudadanía, sin protagonismos políticos, ni intereses particulares o partidistas”.

Víctor Estrada externó el reconocimiento al Gobierno Federal por su solidaridad, “a los héroes anónimos que se han sumado a ayudar a la población, sin necesidad de ser exaltados mediáticamente o lucrar políticamente con la desgracia de las personas”.

En este sentido pidió a los miembros del Cabildo que cualquier ayuda o apoyo sea encauzada a través del Secretario del Ayuntamiento y el DIF Municipal a cargo de América Rangel.

 

Señaló que a tres días de haber enfrentado por segunda ocasión una crisis de emergencia en las colonias Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Plan de Guadalupe, derivada de las fuertes lluvias, y ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de que podrían intensificarse en estos días, los gobiernos federal, estatal y municipal han tomado medidas conjuntas para evitar mayores daños a estas colonias que se encuentran en los alrededores de la Presa Angulo.

En este sentido apuntó que se mantendrá el desfogue controlado de la represa y la dirección del alto volumen de agua al Emisor Poniente, con plantas de bombeo de Operagua, CAEM y Conagua, “toda vez que técnicamente es imposible cerrar este vaso regulador de aguas pluviales -creado hace más de 130 años y ubicado en un predio privado- dado que recibe 90% de aguas de Atizapán de Zaragoza y 10% de Cuautitlán Izcalli”.

En las últimas horas, agregó, con costales de arena y bajo la supervisión de Conagua y la CAEM fueron formadas vallas de contención en calles de las colonias mencionadas para dar dirección controlada a dicho desfogue y evitar daños a los pobladores de Ejidal San Isidro, donde 90% de las viviendas fueron construidas en predios irregulares.

“También se aumentó la capacidad de los cárcamos de las zonas bajas del área, para lograr un mayor desfogue, y se continúa con los trabajos de desazolve de drenaje pluvial en esas colonias y el achique en viviendas afectadas, así como limpieza de sus cisternas”.

Señaló que hasta el pasado lunes se habían retirado más de 100 toneladas de basura y lodo de la presa, por lo que hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles, “pues ésta sigue siendo la causa principal del taponamiento y desborde de los vasos de agua cuando las precipitaciones aumentan”.

Asimismo, adelantó que de acuerdo con el vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho, se presentará a los vecinos de la zona en contingencia proyectos de una solución a largo plazo.

Durante un recorrido por las colonias afectadas el funcionario estatal constató que el apoyo es constante, además de que pudo observar que la Presa tiene considerables avances en su desfogue.

Continue Reading