Connect with us

Principales

Recortarán presupuesto a universidades públicas para 2019

Published

on

Luego de que el pasado 15 de noviembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortara a considerar un significativo incremento real al presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas, el día de hoy se dio a conocer un recorte del 32.5 por ciento para estas instituciones educativas.

De acuerdo con los documentos de los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública, este recorte se aplicaría a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.

De esta manera, el techo presupuestal del programa U006 “Subsidios federales para Organismos Descentralizados de la SEP” contempla para las universidades estatales y de apoyo solidario, una reducción de 19 mil millones de pesos, al pasar de 58 mil 437 millones de pesos en el 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año.

El presupuesto para las universidades politécnicas y tecnológicas, pasaría de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para 2019; en tanto, para los institutos tecnológicos descentralizados estatales bajaría de 3 mil 472.8 millones a 2 mil 343.2 millones de pesos.

El Colegio de México tendría 18 por ciento menos, y la Universidad Autónoma Metropolitana, reduciría su presupuesto en 7 por ciento.

Luego de conocerse estos datos, el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, señaló que luego del encuentro que sostuvieron con López Obrador en agosto pasado, se esperaba un aumento de 3.5 por ciento real y no un recorte como el que se contempla.

“El Presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento del 3.5 por ciento real a los subsidios ordinarios”, indicó.

PIDEN SENADORES MÁS RECURSOS PARA UNIVERSIDADES

También los senadores de las bancadas del PAN y PRD acordaron solicitar a los diputados que garanticen la suficiencia de recursos federales para las instituciones de educación superior  e incluso se contemple la posibilidad de ampliarlos.

Ante el revuelo que generó la noticia del recorte presupuestal para las universidades públicas el próximo año, los legisladores coincidieron en “la importancia de que se apoye presupuestalmente a las instituciones de educación superior, tomando en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional”.

ADVERTÍA UNAM SOBRE SEVERAS RESTRICCIONES ECÓNOMICAS DE UNIVERSIDADES

Hace apenas 5 días, la UNAM, a través de su Consejo Universitario había exhortado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los diputados para consideraran un incremento en los presupuestos designados a universidades públicas a fin de apoyar labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento.

En un comunicado destacaba la compleja situación por la que atraviesa la educación y enfatizaba las severas restricciones económicas que enfrentan las universidades públicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos.

Continue Reading