Connect with us

GESTIÓN

Rindió Erik Martínez 3er informe del gobierno de Izcalli

Published

on

Erik Martínez Domínguez, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, aseguró que se entregarán finanzas sanas a la próxima administración, que encabezará Víctor Estrada, toda vez que se logró el pago de mil 700 millones de pesos de la deuda histórica y no se heredarán endeudamientos por concepto de préstamos o créditos como en otras administraciones.

Al rendir el tercer informe de resultados del gobierno local, el alcalde agregó al tema financiero hubo avances tales como saldar una deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad por más de 600 millones y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se condonaron 533 millones 659 mil 396.26 pesos.

A continuación te presentamos el informe presentado por el presidente municipal, Erik Martínez, el pasado martes 1 de diciembre en el Parque de las Esculturas, en el que habló sobre el estado que guarda el gobierno municipal al cierre de su tercer año de gestión.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautitlán Izcalli impulsó políticas públicas para, primordialmente, favorecer la seguridad social y el desarrollo del capital humano.

En la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se atendió a más de 3 mil 684 personas, en 23 comunidades del Municipio. Se proporcionaron mil 418 asesorías jurídicas; 2 mil 207 consultas psicológicas; mil 757 visitas domiciliarias y se canalizaron a 677 personas a consulta médica.

infor001

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia otorgó 17 mil 374 asesorías jurídicas gratuitas beneficiando a 86 mil 950 personas.

En la Atención a Adultos Mayores se trabajó con 29 clubes de la tercera edad que atendieron a un total de 2 mil 185 adultos y se dieron mil 15 consultas médicas a adultos mayores en la Casa Club Lirios.

En lo que corresponde a las Estancias Infantiles del Sistema Municipal DIF, tenemos siete recintos en funcionamiento, donde se atienden a 378 menores.

Uno de los programas más importantes es el de Desayunos Escolares Fríos y Raciones Vespertinas el cual dio 1 millón 372 mil 379 desayunos escolares y raciones vespertinas en raciones diarias a más de 9 mil alumnos.

Un proyecto de Alto Impacto es “Izcalli Libre de Caries”, único a nivel Nacional y que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró que la población escolar de nivel primaria tuvieron una disminución de afectaciones bucales de hasta 80 por ciento.

Desde su inicio en abril de 2013 hasta hoy se visitaron 122 primarias en una ocasión, 110 escuelas en dos veces y en 22 la atención fue en tres ocasiones. Con ello se otorgaron 92 mil 496 consultas a los menores izcallenses.

Gracias a todos los que hicieron posible este logro de salud que nuestros y nuestras estudiantes merecen que siga.

Otro programa que marcó la Administración 2013-2015 lo es el “Izcallitón” y con el que se logró rehabilitar y mejorar las instalaciones y aparatos especiales del CRIS y del Centro Arantza, además de otorgar operaciones contra la espasticidad.

Durante tres años la generosidad de los comunidad izcallense fue una constante y las mejoras que hoy benefician a la personas con una discapacidad es la mejor recompensa.

Tan solo en este año el CRIS atendió un total de 4 mil 833 consultas de rehabilitación, neurología, y comunicación humana. Del mismo modo, se realizaron 24 mil 504 terapias físicas, terapias ocupacionales, terapias de estimulación temprana y terapias de lenguaje; en el área de psicología y pedagogía se otorgaron 10 mil 091 terapias, cubriendo un total de 39 mil 428 atenciones.

infor002

Y en Arantza la plantilla de 62 alumnos cursa cinco talleres de manufactura, académicas, bisutería, hortaliza y habilidades sociales.

Izcallitón también nos cambió a todos los que intervenimos en él, porque la mayor discapacidad es la indiferencia.

El Programa permanente de “Testamentos” entregó 2 mil 059 documentos, beneficiando a 10 mil 295 personas, y con la construcción de la “Casa de Día del Adulto Mayor” se benefició a 5 mil personas.

Un Gobierno Solidario en torno a la certificación de Comunidades Seguras, tiene como objetivo, garantizar acciones que promuevan servicios eficientes y de calidad, por ello en la UNIDAD DE SANIDAD, PREVENCIÓN Y CONTROL ANIMAL se concretó el Panteón Municipal para la disposición de cadáveres de origen animal de manera masiva, único público a nivel nacional, y una de las acciones que permite que sea el único Centro con un Programa de Control y Reintegración, certificado por Comunidades Seguras México.

EDUCACIÓN

Con la creación de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli (UPCI) en septiembre de 2013 se tiene hoy educación superior y de calidad para nuestra juventud y a dos años de su apertura cuenta con una matrícula de 450 alumnos.

También se concretó la UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO en donde se ofrece: Bachillerato, Licenciatura, Maestría y Doctorado en línea y a distancia.

Para la comunidad estudiantil de primaria, secundaria y bachillerato un impulso trascendental fueron las “BECAS ESCOLARES PARA ALUMNOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA”. Durante los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015 fueron beneficiadas la totalidad de los planteles públicos de los niveles básico y medio superior de nuestro Municipio y se entregaron un total de 6 mil 600 becas.

Este es un programa que cambia vidas y fortalece la calidad educativa que distingue a nuestro municipio.

En el Programa de Cultura Física y Deporte, en 2015 se reforzaron las acciones para dar seguimiento al “Deporte en tu escuela”, “Carreras Atléticas”, el “Circuito de los Trece Pueblos”, y “Caravanas Deportivas”, este último también un programa certificado por Comunidades Seguras México.

Respecto al DEPORTE ADAPTADO dentro de las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte INMUDECI, tenemos 30 deportistas, becados, entrenando disciplinas como basquetbol, natación, atletismo de campo, powerlifting y tenis, que nos han dado grandes satisfacciones y la más reciente fue en los Juegos PanaPanamercianos de Toronto 2015.

infor003

En el papel fundamental de la mujer y la Perspectiva de Género, el INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN IZCALLI logró eventos de concientización como “Un Billón de Pie”, “Día Internacional de la Mujer” “Día Mundial contra la Trata de Personas” “Campaña Nacional de Prevención, Detección y Atención de Cáncer de Mama”, “Función Especial del Día del Padre” y “Programa Mujeres en la Construcción”.

Además cuenta con CAMPAÑAS PERMANENTES DE ATENCIÓN A LAS MUJERES: “Campaña Nacional de Prevención, Detección y Atención de Cáncer de Ovario”; el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”; y ÚNETE de la ONU, denominado “Día Naranja”.

JUVENTUD

En el rubro de los y las jóvenes, el INSTITUTO IZCALLENSE DE LA JUVENTUD logró tener hasta 90 cursos en tres Centros: Lago de los Lirios, el Centro de Desarrollo Comunitario “El Colibrí” y Unidad del Río.

De igual, forma diseñó el programa “EN IZCALLI VOY EN BICI” y actividades educativas, lúdicas, deportivas y sociales que hicieron que se atendieron a más de 40 mil solicitudes.

DESARROLLO COMUNITARIO

Esta Administración Municipal generó condiciones que garantizan los derechos sociales y fue una constantes la entrega de canastas “Alimentaria Hortofrutícola”, “Corazón Grande“, “Apoyo a la Actitud”, “Avicultura Familiar” y se logró el “Seguro de Vida para Jefas de Familia” para más de 6 mil mujeres.

Un programa con mención especial es: “Calzado Responsable-Pisando Firme”, inédito en el país y hoy replicado en otros municipios. En suma, durante tres ciclos escolares, se entregaron más de 130 mil pares de zapatos en niños y niñas de primaria. Una acción concreta que benefició a toda la matrícula de nivel primaria.

Con “Las Graduadas”, impulsamos el desarrollo y la economía de las madres solteras del Municipio. En total, se beneficiaron a 205 mujeres con una beca de estudios en la Escuela de Artes y Oficios (EDAyO) del Municipio.

En el aspecto alimentario, un gran logro fue la instalación de 7 lecherías Liconsa en nuestro municipio, después de una década en que no se concretó ninguna. Hoy 35 mil familias son beneficiadas con la distribución de 43 mil litros de leche diariamente en territorio municipal.

Otro avance de relevancia y que forma parte de la estrategia para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es la instalación de 25 Comedores Comunitarios que ofrecen 6 mil comidas al día.

De igual forma, y con el fin de disminuir los problemas de obesidad, se instalaron 100 Gimnasios al Aire Libre.

PROTECCIÓN AL AMBIENTE

En la Administración 2013-2015 fueron retirados de la Presa de Guadalupe más de 5 mil 950 metros cúbicos de residuos sólidos y maleza acuática, de este importante embalse, contribuyendo a la conservación del humedal, preservando la fauna y flora presentes.

Contando con el apoyo de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), durante el año 2015 se reforestaron más de 54 hectáreas en las cuales se plantaron alrededor de 6 mil 500 árboles.

ALUMBRADO PÚBLICO

Se dio mantenimiento correctivo y preventivo al alumbrado Público, el cual consta de 15 mil 828 luminarias de vapor de sodio de diferentes voltaje, y se rehabilitaron 14 mil 593 luminarias en todo el territorio municipal, mismas que no encendían. Actualmente se colocan más de mil 300 nuevas luminarias de LED.

infor001

MANEJO EFICIENTE Y SUSTENTABLE DEL AGUA – OPERAGUA

OPERAGUA OPDM Izcalli se caracteriza por mantener de forma eficiente y eficaz los sistemas de agua a fin de garantizar la prestación de los servicios con responsabilidad social y ambiental.

Durante estos años, los avances fueron palpables: con el programa CULTURA DEL AGUA se logró el Premio Nacional de Cultura del Agua 2014, un reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Asociación Nacional para una Nueva Cultura del Agua.

La ONU certificó, en marzo de 2013, al municipio de ser el primero en el país de estar libre de Bifenilos Policlorados (BPCs).

A esto se suma el trabajo que en más de tres lustros no se lograba, la rehabilitación de todos los pozos para proveer de más y mejor agua a la comunidad izcallense.

DESARROLLO URBANO

Durante este año se concluyeron obras de pavimentado y/o reencarpetado de calles, y entre las acciones de Gran Impacto se encuentra la “Repavimentación con Concreto Hidráulico en Av. José María Morelos, la cual es la principal vía de acceso a nuestro municipio y donde transitan hasta 7 mil 100 autos en “horas pico”.

En el rubro educativo, se alcanzó una cifra inédita en la rehabilitación o construcción de espacios educativos. Tan sólo en este año más de 70 planteles tuvieron beneficios en su infraestructura con aulas, sanitarios, comedores escolares, aplicación de pintura, colocación de loseta, rehabilitación de cisternas, colocación de malla, talleres, laboratorios.

El desarrollo social y la obra pública van de la mano, por lo que se rehabilitaron y adecuaron los comedores y se construyeron lecherías.

El bacheo en las vías de comunicación primaria y secundaria del municipio se dio mantenimiento a la infraestructura vial, mediante los trabajos de bacheo en las calles y avenidas principales del territorio municipal.

Se realizó el bacheo de 109 mil 364.49 metros cuadrados y dentro de los trabajos que más destacan están la Av. Constitución, Nopaltepec, Av.1º de Mayo y Dr. Jorge Jiménez Cantú entre otras.

MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL

Uno de los objetivos de esta Administración Municipal fue otorgar facilidades administrativas y de servicios, las que permiten la instalación y operación de nuevas empresas; es en este sentido que se han establecido mecanismos eficientes para la obtención de licencias de funcionamiento más de 7 mil establecimientos.

Con relación a la creación de nuevas empresas, en este periodo, se establecieron 913 nuevas empresas dentro del Municipio, lo que representó un total de 230 millones 100 mil 401 pesos de capital invertido en actividades económicas industriales, comerciales y de servicios. Como consecuencia, se han generado 2 mil 117 empleos directos y 6 mil 351 empleos indirectos, dando un total de 8 mil 468 nuevos empleos. Esto es fundamental para que Cuautitlán Izcalli ocupe el primer lugar en colocación de empleo a nivel estatal.

infor002

CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES SEGURAS CUAUTITLÁN IZCALLI

Esta Administración Municipal 2013-2015 se caracteriza por su labor y trabajo para seguir con la Certificación de Comunidades Seguras.

Esta Certificación, expedida por el Instituto Karolinska de Estocolmo Suecia, es un Modelo de Intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control y la prevención de violencia en una comunidad a través de diferentes ámbitos porque una Comunidad Segura, no es un Municipio sin delitos, sino aquel donde se generan los compromisos y condiciones para una seguridad integral, que incluya una mejor educación, salud, cultura, movilidad urbana con alternativas sustentables, espacios de recreación, atención a los grupos más vulnerables de la sociedad, con inclusión social, equidad de género, acciones que protejan y mejoren el medio ambiente, todo aquello que permita atender el problema de origen.

Por eso acciones como la Vía Recreativa, la Ciclovia, los programas en escuelas, los trabajos de la Comisaria de Seguridad Pública, los programas en Desarrollo Social, son la base para seguir construyendo nuestra Comunidad Segura.

Cuautitlán Izcalli es el único Municipio Certificado por Comunidades Seguras en el Estado de México y oficialmente la segunda comunidad certificada del país y la cuarta de América Latina, de un total de 360 Ciudades en 24 países.

En materia de Derechos Humanos Cuautitlán Izcalli es el único Municipio que cuenta con un Programa de Certificación de Instituciones Educativas en materia de Derechos Humanos; esta Defensoría Municipal tiene como objetivo principal y fundamental el inhibir y prevenir el problema del Bullying en las instituciones educativas Además apoya a la Comisaría de Seguridad Pública, en el operativo “Mochila Segura” en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, a fin de garantizar plenamente los Derechos Humanos de los alumnos.

PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA

OPERACIÓN Y VIGILANCIA PARA LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

Enfrentando el índice delictivo que se venía presentando en este Municipio la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito implementó diferentes operativos como Pistón, Roca, Rehilete, Filtro, Langosta y Mochila Segura.

Con ello, la Subinspección de Seguridad Pública realizó 18 mil 823 operativos para la prevención de delitos y derivado de esos operativos, se logró la desarticulación de 19 bandas de robo a transporte público, una banda de robo a cuentahabiente colombiana y robo a casa habitación.

Para mejorar la vigilancia, se implementó a partir del mes de marzo del presente, en colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana CES y nuestro Municipio, el Proyecto de Seguridad G-135, con ello la colocación de 300 cámaras, de 75 postes, con tres cámaras FIJAS y una PTZ cada uno.

Durante los primeros meses en que se remodeló el C4, entró en operación este proyecto, se lograron detectar y visualizar eventos tales como: 368 choques vehiculares, 256 operativos de seguridad a nivel Federal, Estatal y Municipal. De Enero a Septiembre del 2015 se atendieron un total de 97 mil 277 llamadas.

La implementación de análisis estratégico como área de análisis de información, permitió el desarrollo del análisis táctico con la finalidad de disminuir el índice delictivo a bienes patrimoniales y de alto impacto siendo que los resultados absolutos de 2014 a 2015 se redujeron significativamente, teniendo un porcentaje de menos 21.24 % en 2015 respecto a 2013 y se registró una disminución del 44.21% en el total de delitos. Pero esto también se logra con la constante capacitación, y cursos como: “Básico de Formación Inicial”, “Sistema penal acusatorio para personal operativo”, “Técnicas de la Función Policial” “Formación para Peritos en Criminalística”, “Formación de Unidades Especiales”, “Uso y Manejo de Armamento”, “Derechos Humanos y la Seguridad Publica”, “Fuerzas Especiales y Derechos Humanos”, “Fuerzas Especiales y Seguridad Publica”, “Delitos Contra La Mujer, Menores de Edad y Género” y por 3° año consecutivo se impartió el curso denominado “Detención Legal y Uso Legítimo de la Fuerza”.

La Subdirección de Tránsito municipal cumplió con su labor y cuenta con su equipo femenil especializado que cuida y protege a nuestra ciudadanía.

La UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS merece una mención especial por sus trabajo, en el rubro de atención a las emergencias, durante el periodo manifestado se atendieron 4 mil 032 servicios.

En el REGISTRO CIVIL se entregó la actualización, y hoy la comunidad izcallense puede tramitar sus actas de nacimiento sin importar en donde este el origen de la misma.

PROGRAMA: CONDUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS GENERALES DE GOBIERNO

La actual Administración orientó las políticas de atención ciudadana para fomentar la cultura condominal de forma permanente, así como difundir los diferentes programas implementados para establecer una mejor comunicación e integración entre la comunidad izcallense y el Ayuntamiento.

PROCURADURÍA CONDOMINAL MUNICIPAL

Cuautitlán Izcalli es el único Municipio que cuenta con una Procuraduría Condominal para atender un elevado índice de ciudadanos que viven bajo el Régimen de Propiedad en Condominio.

infor003

La Procuraduría Condominal Municipal brindó a los ciudadanos certeza jurídica y una correcta y profesional orientación, respecto a su régimen de propiedad; en consecuencia podemos informar que en este periodo 2015, se impartieron 184 pláticas, se conformaron 121 mesas directivas; y se nombraron y registraron 142 administradores.

En lo que respecta a la Reglamentación Municipal, durante el ejercicio 2015 de la Administración Municipal 2013-2015, se celebraron 43 sesiones del Ayuntamiento, dentro se aprobaron 62 puntos de acuerdo que fueron publicados en Gaceta Municipal, entre los que figuran 35 revisiones y modificaciones a la Reglamentación Pública Municipal.

En el rubro de IDENTIDAD MUNICIPAL DIGITAL se rediseñó el Sitio Oficial del Ayuntamiento y los micrositios de las áreas, además se crearon vínculos como el Chat Ciudadano.

Por otra parte con la intensión de conducir de manera óptima los recursos tecnológicos, agilizando el servicio se desarrolló el sistema de Pago de Predial en Línea, en beneficio a los contribuyentes que vayan al corriente con sus pagos; permitiéndoles ahorrar tiempo en trámites y traslados.

Durante los tres años de esta Administración 2013 -2015, en la Unidad de Sistemas de Información y Comunicaciones se logró incorporar al Municipio al Proyecto “México Conectado”, el cual contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso a la banda ancha, mediante la conectividad en sitios y espacios públicos.

Transparencia

INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO MEXIQUENSE (IPOMEX)

El día 2 de agosto del 2013 se dio cumplimiento a los Lineamientos en la página oficial del portal del Municipio de Cuautitlán Izcalli, el link de la plataforma (IPOMEX). En este sentido se informa del avance de las siguientes acciones: Se recibieron y se atendieron 466 solicitudes de información pública de Oficio y 17 de acceso a datos, sumando un total de 483 solicitudes vía SAIMEX.

En el año 2014, Cuautitlán Izcalli logró ser el primer Municipio del Estado de México obteniendo el 100% en materia de transparencia ante una revisión anual a la plataforma IPOMEX por parte del (INFOEM) Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

En el Desarrollo de la Función Pública y Ética en el Servicio Público tuvimos AUDITORÍAS FINANCIERAS, DE OBRA PÚBLICA, ADMINISTRATIVAS, DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

En el área de Contraloría Municipal se iniciaron 297 procedimientos, se fortaleció a los COMITÉS CIUDADANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA y con ello se participó en el concurso para el Premio Estatal de Contraloría Social 2015, en el cual el COCICOVI del Programa Social “Desayuno Escolar Frio” de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la comunidad de Lomas de Cuautitlán, fue reconocido.

También se colaboró con los COMITÉS CIUDADANO DE CONTROL Y VIGILANCIA ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD PÚBLICA (COCICOVIES).

En la HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL, el gobierno municipal es responsable y cuidadoso en el manejo de los recursos públicos, ejerciéndolos con apego estricto a la ley con el propósito de satisfacer en la medida de lo posible las necesidades de los habitantes del Municipio.

En el tema de DEUDA PÚBLICA hubo avances tales como saldar una deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad por más de 600 millones y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se condonaron 533 millones 659 mil 396.26 pesos.

Estos avances se lograron sin solicitar un solo préstamo o crédito, por lo que se debe resaltar que todos los programas descritos en este informe se lograron gracias a un gobierno responsable financieramente ya que todos se pagaron con recursos propios y sin generar deudas futuras para el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Continue Reading