Connect with us

Principales

Se despide Peña Nieto eliminando estímulo fiscal a gasolinas

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la eliminación del estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 24 al 30 de noviembre.

Y aunque la SHCP ha desestimado que la medida se traduzca en un aumento en los precios de los combustibles, el anuncio coincide con el término del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Con el retiro del estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) los automovilistas pagarán en su totalidad el costo, es decir 4.59 pesos por litro vigente para el 2018. Sin embargo, no se retirarán instantáneamente, pues ha ido haciendo paulatinamente.

Pero, si bien la medida no significa necesariamente que aumente el precio de la gasolina Magna, ahora serán los gasolineros quienes decidan si ellos absorben esa parte del impuesto, por lo que no se descartan aumentos posteriormente.

Hay que recordar que el 27 de octubre, Hacienda también retiró el estímulo fiscal a la gasolina Premium, de 3.88 pesos por litro para este año.

La eliminación de los estímulos fiscales tanto a la gasolina Magna como Premium se da a casi un año de la liberalización de los precios de las gasolinas, la cual inició el 30 de noviembre de 2017.

Hacienda ha señalado que los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) buscan tener una transición ordenada en el nuevo esquema de precios flexibles y evitar variaciones abruptas en lo que paga el consumidor.

Continue Reading