Connect with us

ATIZAPÁN

Sociedad civil arranca cruzada contra las adicciones en Atizapán

Published

on

ATIZAPÁN.- El número de casos de adicciones en el municipio se han duplicado de 2015 a la fecha, es por eso que el Centro de Atención Primaria a las Adicciones y la Coalición Comunitaria “Lomas de San Miguel”, iniciaron un trabajo de colaboración para seguir ayudando a personas en situación de adicciones a poder rehabilitarse.

La alianza contempla una estrategia con actividades culturales que permitan a los pacientes, que en su mayoría van de los 12 a los 17 años de edad, desarrollar un gusto de beneficio social y no se sientan atraídos por alguna actividad ilícita. En 2015 se detectaron a 14 mil personas de ese rango de edades con problemas de adicciones; para el 2018 se han duplicado.

En promedio por año, el CAPA atiende a 400 pacientes que sufren de alguna adicción como alcoholismo, inhalables o marihuana; mismos que mediante atención psicológica e incluso médica son atendidos para poder rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad.

Martha Quiroz, Presidenta de la Coalición Comunitaria Lomas de San Miguel, explicó que ante esta situación se tiene proyectado un esquema de casas de cultura y una colaboración con el Tecnológico de Monterrey para que los pacientes reciban talleres culturales, pero que trasciendan a un nivel profesional y sirva para su desarrollo personal.

Por su parte, la Doctora Alejandra Pinzón del Centro de Atención Primaria a las Adicciones, puntualizo en la importancia de establecer una sinergia entre sociedad y el gobierno para contrarrestar la situación. Por ejemplo, dijo, la atención es gratuita e incluso los familiares pueden recibir información sobre cómo actuar para detectar un caso de adicción en casa.

Además, convocan a la población a participar el próximo viernes 9 de noviembre a un evento cultural en el que se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Atizapán.

La cita es a las 5:00 de la tarde en el kiosco de la colonia Lomas de San Miguel, ubicado sobre la calle Laureles. La entrada a este concierto navideño es totalmente gratuita.

Continue Reading