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Suspenden arrendamiento de vehículos y dan de baja a 100 aviadores de Sapasa

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Un ahorro de 80 millones de pesos por la cancelación de contratos de arrendamiento de vehículos para uso personal, la baja de 100 “aviadores”, liquidación de deuda millonaria con CFE y gestión para disminuir la contraída con la CAEM, creación y rehabilitación de pozos, reducciones en el gasto corriente, tratamiento adecuado de aguas residuales, implementación de programas para el ahorro, cuidado y pago del agua, entre otras acciones, son parte de los resultados de SAPASA en los primeros 90 días de gestión municipal.

Durante su Informe de trabajo, el director de SAPASA Alexander Estrada Rosales destacó que en tan sólo 90 días fue rebasado el 23.83% del total de recursos gestionados durante todo el año pasado 2018; “específicamente el 14.16% más en relación al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y 40.43% más en relación al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear)”.

Señaló que gracias a la gestión y trabajo en equipo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se rescataron recursos extraordinarios que por una indebida atención de la anterior gestión, se encontraban en riesgo de pérdida “haciendo hincapié en que estos recursos son siempre en beneficio de la ciudadanía atizapense”.

El funcionario municipal apuntó que en enero fue recibida la administración de SAPASA con un adeudo de 18.5 millones de pesos a la CFE, “que se ha pagado en su totalidad y garantiza la operación de los pozos, cárcamos y rebombeos que dotan de agua potable a la demarcación”. Respecto a la reducción del gasto corriente, Alexander Estrada subrayó que en el proceso de depuración de la nómina fueron detectados alrededor de 100 servidores públicos que no asistían a laborar, por lo que inmediatamente fueron dados de baja; además de que se logró una reducción de hasta 25.66% en el consumo de combustible, toda vez que actualmente sólo son abastecidos vehículos oficiales, lo cuales no deben ser utilizados para fines personales, y una baja en el consumo energético del 29.23%.

También fue disminuido 20% el presupuesto para la adquisición de materiales y suministros “dando prioridad a compras para la funcionabilidad en la operación hidráulica, pues en la anterior administración el exceso del gasto se encontraba en artículos de papelería, materiales para oficina, bienes muebles y gastos de representación.

Además, “somos la primera gestión que, determinantemente, no llevó a cabo la contratación de arrendamiento de vehículos para uso particular de los servidores públicos, generando un ahorro de aproximadamente 80 millones de pesos del total del Presupuesto de Egresos autorizado”.

En este sentido, Alexander Estrada señaló que el buen manejo de las finanzas y el aumento de ingresos mediante los contribuyentes en los primeros 90 días, permitió a SAPASA la creación del pozo Nuevo Madín, así como la rehabilitación del pozo Real de Atizapán y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, lo que tuvo una inversión total de 16.2 millones de pesos aproximadamente.

También fue regularizado el pozo de la colonia Ahuehuetes y fueron equipados los pozos “Rodolfo Casillas”, “Lázaro Cárdenas”, “Lomas de la Hacienda”, “Real de Atizapán”, “Fincas Sayavedra” y “Lomas de Atizapán”, con una inversión general de más de un millón de pesos. De la deuda cobrable por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) de mil 80 millones de pesos, debido a la acumulación de actualizaciones, multas y recargos, el director de SAPASA destacó que se gestiona ante su Consejo Directivo, y de la mano con la autoridad Estatal, para conseguir la condonación de actualizaciones, multas y recargos derivadas de las administraciones anteriores, “que permita la celebración de un convenio de pago a parcialidades, para reducir el endeudamiento y acabar por completo con éste”.

Señaló que en el periodo de tres meses, SAPASA atendió a 22 mil 085 usuarios e implementó los programas “Desazolve y Limpieza Permanente” –conjuntamente con la CAEM, en ríos, cañadas, vasos reguladores y colectores principales para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias-; y “Reparación de Fugas de Agua en menos de 24 horas”.

Así como “Todos somos Cultura del Agua” -de concientización, ahorro, cuidado y manejo adecuado del vital líquido que ha favorecido a 14 mil 020 personas- y el servicio de pago en línea a través de la banca electrónica.

Durante su intervención, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto apuntó que este informe “da muestras de que somos capaces de dar resultados, de construir nuevas obras y mejorar los servicios”.

Estamos rompiendo con la costumbre de gobiernos que beneficiaron a unos cuantos en detrimento de miles. “He confiado en un profesionista joven la conducción del SAPASA, porque creo en las nuevas generaciones de funcionarios, pero quiero decirle con claridad al Señor director, que debemos dar más y mejores resultados.

“Que las buenas acciones de un día deben mejorar al otro. No quiero en mi gobierno mediocres ni conformistas, apuesto por la creatividad y el talento de las nuevas generaciones”.

Tras subrayar la “pésima” situación financiera que dejaron administraciones pasadas, “con desvíos ocultos de fondos públicos, aviadores”, Ruth Olvera apuntó que estas situaciones llegan a su fin y “los deshonestos tendrán que responder por sus actos y van a rendir cuentas por el daño causado al municipio.

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