Connect with us

Destacadas

Víctor Estrada otorgó millonario contrato a empresa de panista regiomontano

Published

on

El gobierno del presidente municipal Víctor Estrada otorgó un contrato superior a los 115 millones de pesos a la empresa Investigación y Desarrollo Tecnológico para Servicios Eficientes (IDT), que de acuerdo a versiones periodísticas es propiedad del panista regiomonano Óscar Guevara Salazar, a través del cual se daría mantenimiento a la red de alumbrado público en Cuautitlán Izcalli.

Este convenio de novación, al que Zona Cero Noticias tuvo acceso, fue firmado el primero de noviembre de 2016, luego de un concurso de licitación, y desde entonces el gobierno municipal había evitado mencionar el nombre de la empresa y el monto de inversión que se generó para la rehabilitación de 20 mil luminarias y la instalación de 9 mil nuevas lámparas, con lo que se lograría cubrir el 72.4 por ciento dela red de alumbrado público del municipio. 


De acuerdo con versiones periodísticas la empresa IDT es propiedad de Óscar Guevara Salazar, quien fungiera como secretario del Ayuntamiento en el municipio de Santa Catarina y está vinculado al grupo político del panista Felipe de Jesús Cantú, además ha estado envuelta en una serie de controversias en Nuevo León y Coahuila, por la asignación de contratos.

IDT fue fundada en 2009 y tiene domicilio fiscal en la colonia Las Brisas en Monterrey, Nuevo León. En su sitio web destacan tan sólo tres proyectos, los emprendidos en los municipios de Cuautitlán Izcalli, en Saltillo donde se celebró un contrato para 2014 y enSanta Catarina, de donde fue secretario del ayuntamiento, y su empresa tiene un convenio suscrito por 10 años para dar mantenimiento a más de 15 mil luminarias.

 

En el caso de Cuautitlán Izcalli, el convenio fue firmado por María Guadalupe Ramírez Bueno, entonces Directora de Administración. El documento establece una particular modificación. En una primera instancia se había establecido la rehabilitación de 30 mil luminarias y la instalación de 10 mil nuevas lámparas, pero esto fue cambiado para quedar en el acuerdo de  rehabilitar tanto en el taller como en campo sólo 20 mil luminarias y colocar 9 mil nuevas, con lo que se cubriría 72.5 por ciento de las 40 mil luminarias registradas en el municipio.  

 

A pesar de haber establecido esta modificación el monto del contrato quedó establecido en más de 115 millones de pesos, para lo cual el gobierno de Víctor Estrada se comprometía a la generación de 24 pagos mensuales que cubrirían el total de la prestación de este servicio por parte de la empresa regiomontana. 

 

Antes del arribo de Víctor Estrada como alcalde de Cuautitlán Izcalli y la contratación de la empresa Investigación y Desarrollo Tecnológico para Servicios Eficientes, la Dirección de Servicios Públicos, principalmente a través del personal sindicalizado, llevaba a cabo las labores de reparación y mantenimiento de la red de alumbrado público en este municipio.  

Continue Reading