Al participar como ponente en el Diplomado âEstado y Parlamentoâ, el diputado local, Raymundo Guzmán Corroviñas señaló que los municipios son una parte fundamental para el desarrollo del paÃs, sin embargo sus atribuciones institucionales se encuentran en riesgo por tentaciones centralistas y regresivas.
En este sentido, argumentó que un gobierno municipal tiene que contar con el permiso de la Legislatura local si necesita enajenar un bien o contrate un endeudamiento, âpor lo que no es posible que se les exija mucho, pero al mismo tiempo les quiten atribuciones sin distinguir capacidades institucionales entre ellos, lo que se refleja en la respuesta que dan en la atención de sus problemas.
âEl reto actual es fortalecer a los gobiernos municipales, que los gobiernos federales y estatales sean subsidiarios y los apoyen para que cumplan con las funciones que tienenâ.
El evento, que se realizó en las instalaciones del INESLE, contó con la participación de Juan Carlos Cervantes Gómez, director de Capacitación del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP) y el magistrado Willy Vega RamÃrez.