CUAUTITLÃN IZCALLI.- La actual administración mejoró su calificación financiera de ânegativaâ a âestable, toda vez que las calificadoras Moody´s y HR Ratings realizaron un estudio de los primeros ocho meses del gobierno de VÃctor Estrada.
Rubén Galván, Sub Tesorero del gobierno de la localidad, señaló que con anterioridad los parámetros económicos representaban pesimismo para las calificadoras.
La calificadora Moody´s concluyó que el comportamiento financiero desarrollado es saludable y, de mantener los parámetros, el año 2017 tiene una excelente perspectiva de crecimiento.
Por su parte, HR Ratings calificó con HR BBB+ con el agregado de âPerspectiva Estable para el municipio; coincidiendo ambas en la disminución de la deuda neta, respecto de los ingresos de libre disposición, de 28.7% en el 2015, a 24.8% en el mismo periodo de 2016.
Además, la deuda con proveedores disminuyó del 18.7% en 2015 a 17.4% en 2016; asà como la mejora del superávit, pasando de 1.3% de los ingresos totales en el 2015 a 1.7% alcanzado para el 2016.
También, destacó el ingreso libre de disposición recuperado mediante el ISR, situación que permitió fortalecer rubros como servicios públicos; hechos que llamaron la atención de las calificadoras.
âLa polÃtica que implementó el municipio para recuperar el ISR de los trabajadores, en el 2015 la administración pasada no pagó estas retenciones. Ahora lo estamos haciendo, lo hemos pagado en tiempo y forma desde enero hasta agosto al SAT, y diseñamos una estrategia para recuperarloâ, dijo Galván Flores.