TOLUCA.- La candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, sigue sin esclarecer el daño que generó al erario de 3 mil millones de pesos, tras haber manejado irregularmente el programa Enciclomedia cuando fue titular de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP).
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados -en San Lázaro-, dio a conocer hace unos meses que en 2005 el Congreso de la Unión autorizó recursos por 2 mil 105 millones de pesos, destinados a aplicar el programa, de los cuales Vázquez Mota ejerció únicamente 478 millones y el resto âmil 627 millonesâ se destinaron a cubrir necesidades de actividades administrativas no prioritarias.
Luego de ello, los legisladores concluyeron que con esos recursos se debió instalar el programa Enciclomedia en 18 mil 464 aulas, pero por el desvÃo del dinero a esas partidas sólo se entregaron 7 mil 287 aulas, y sobre las 11 mil 177 restantes y no se entregó documento alguno que pruebe la existencia de las mismas.
Al mismo tiempo exhortaron a la SecretarÃa de Educación Pública a investigar presuntas irregularidades en la compra de más de 50 mil tutoriales a sobreprecio provistos por la empresa Fase Software.
El costo promedio de tutoriales de Fase Software en el mercado es aproximadamente de 200 dólares cada uno, lo que resulta superior a los precios de productos de marcas de prestigio como Microsoft y e-Learning, lo cual habrÃa generado un daño patrimonial al erario por un monto aproximado de 11 millones de dólares, responsabilidad de Vázquez Mota.
Este caso se suma a la acusación contra Josefina Vázquez Mota por el presunto desvÃo de más de mil millones de pesos destinados a apoyar a migrantes en el periodo en el que fungÃa como Secretaria de Desarrollo Social.