CUAUTITLÃN IZCALLI.- Las iglesias de Santa Bárbara Virgen y Mártir, San MartÃn Obispo y San Sebastián Mártir fueron inscritas al Registro Público de Monumentos que otorga el Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia.
Esta acción fue gestionada por el gobierno municipal con el objetivo de fortalecer y reconocer el patrimonio cultural de su historia; sumándose estos monumentos al Templo de San Francisco de Asis y La Troje.
Juana Gómez Badillo, Subdirectora de Apoyo a la Inscripción de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, sostuvo que Cuautitlán Izcalli es el único municipio del Estado de México que ha realizado el registro de su patrimonio cultural.
Localizado en el Pueblo de Santa Bárbara, el templo de Santa Bárbara Virgen y Mártir data del siglo XVII; construcción de estilo barroco con elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos caracterÃsticos de este importante estilo de arte. Dentro del inmueble se encuentran: los retablos dedicados a la Virgen y a la vida de San Ignacio de Loyola.
El templo de San MartÃn Obispo fue construido en el siglo XVI y se ubica en el pueblo de San MartÃn Tepetlixpan.
Y el tempo de San Sebastián Mártir data del siglo XVI y se ubica en el poblado de San Sebastián Xhala.
En Cuautitlán Izcalli existe un total de 33 construcciones históricas detectadas, mismas que ya se encuentran en el proceso para la realización de su ficha  las para su catalogación y registro ante el INAH.