La SecretarÃa de Educación Pública sacó a la luz el calendario escolar del ciclo 2017-2018 que aplica para, escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, públicas y particulares, asà como escuelas normales, en el cual se anuncia que en comparación con el ciclo escolar pasado serán 5 dÃas menos de clases.
De acuerdo con los nuevos calendarios escolares, el inicio de cursos será el lunes 21 de agosto de 2017 y los dÃas en los que las clases se suspenderán serán el 2 de noviembre (DÃa de muertos), 20 de noviembre (DÃa de la Revolución Mexicana), 5 de febrero (Aniversario de la Constitución), 19 de marzo (Natalicio de Benito Juárez), 1 de mayo (DÃa del Trabajo), 15 de mayo (DÃa del Maestro).
Cabe señalar que los periodos vacacionales serán dos y tendrán como fecha del 21 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 (por Navidad y Año Nuevo) y del 26 de marzo al 6 de abril de 2018 (por Semana Santa).
Además, la solicitud de preincripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria será a partir del primero al 15 de febrero de 2018 .
Cabe mencionar que la SEP faculta a que las 32 secretarÃas de educación junto con las escuelas puedan hacer pequeños ajustes al calendario escolar 2017 en función del contexto cultural y climático de las localidades mexicanas, siempre y cuando repongan el dÃa que se descanse por una celebración determinada como el 10 de mayo (DÃa de la Madre) entre otros.
Para el próximo ciclo escolar, los planteles que decidan adherirse al calendario normal deberán cumplir con 195 dÃas de clases, esto es cinco dÃas menos que el ciclo escolar 2016-2017 donde se estipularon 200 dÃas de clases
Las escuelas que decidan tomar el calendario optativo, es decir tener más horas de clase diarias, pueden acceder a un calendario de 185 dÃas pero deberán compensar el número de horas equivalentes a 10 dÃas efectivos de clases y no 15 dÃas como en el ciclo que está por concluir.
Además, se establece un calendario escolar de 200 dÃas para el ciclo 2017-2018, aplicable en toda la República para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.