La Dirección de Medio Ambiente mantiene un programa integral de promoción ecológica en las escuelas públicas y comunidades del municipio, donde además de impartir pláticas y talleres, crea una red de acción en favor del cuidado de nuestro planeta.
La titular de la dependencia, Mitzi Anda Rubalcava, señaló que al menos una escuela es visitada al dÃa, de manera aleatoria, para concientizar al alumnado, profesores e incluso padres de familia en temas como flora y fauna en peligro de extinción, residuos sólidos urbanos, calentamiento global, huertos urbanos y contaminación, entre otros.
âLos talleres son diarios, por lo que en los tres años de administración municipal esperamos llegar a todas las escuelas. Se hacen de acuerdo a las necesidades de cada uno de los planteles o colonias, con programas especÃficosâ.
Comentó que tan sólo el año pasado se impartieron pláticas y talleres en 170 escuelas del nivel básico, e incluso universidades privadas, como la Universidad del Valle de México (UVM).
âPero la idea es que el trabajo vaya más allá del discurso y junto con las pláticas damos asesorÃas para emprender algún proyecto o ponemos manos a la obra y reforestamos. Hay escuelas que iniciaron azoteas verdes, huertos verticales, reciclaje y granjas, como es el caso del preescolar Clara del Moral en Infonavit Norteâ.
Mitzi Anda agregó que también fueron conformadas redes de acción respecto a programas permanentes como âRecipilasâ y âRecipapelâ, que fomenta la importancia de separar el papel, y ha atendido a más de 100 escuelas.