CUAUTITLÃN IZCALLI.- No obstante de no brindar seguridad, el gobierno local ordenó retirar las rejas de acceso a vecinos de las calles Acequia y Circuito Real Acequia, de la colonia CofradÃa II después de 15 años de haber sido instaladas.
En entrevista para Zona Cero Noticias, la Administradora del condominio Ruth Rico, explicó que en el año 2002 consiguieron el permiso por escrito de la entonces administración para cerrar las calles por motivos de seguridad.
Sin embargo, el Ayuntamiento le notificó a través del oficio JA1S/MA2/10/2017 con fecha del 26 de julio que ârealice las acciones necesarias para el retiro de las rejas de herrerÃa que fueron colocadas en el acceso de la calle Acequia y Circuito Realâ.
Este documento fue firmado por la Primera SÃndico, Denisse GarcÃa DomÃnguez, quien refieren las vecinas, sólo las atendió en una ocasión. Dejando a cargo de la atención a Jorge Huerta, uno de sus colaboradores.
De acuerdo al testimonio de las vecinas, en la oficina de la Primera Sindicatura se burlaron pues nunca se les prestó la debida atención.
El conflicto inició debido a que dos vecinas se oponen a que dicha infraestructura permanezca en el lugar, argumentando que en el municipio no existe la inseguridad y que esto les afectaba en su negocio de venta de comida.
La Vocal del condominio, Gloria Ãvila, señaló que el gobierno se contradice al decir que no cuentan con los permisos para cerrar puesto que el 17 de noviembre del 2016, solicitaron a la Dirección de Desarrollo Metropolitano un permiso para uso y ocupación de la vÃa pública para realizar trabajos de rehabilitación de las rejas del condominio.
Esta petición fue contestada por el Director Juan Carlos Sánchez Velarde el 24 de noviembre del 2016 bajo el oficio DGDM-DDU-DLUS-/12100/2016 señalando: âNo se tiene inconveniente en que se utilice la vÃa pública para que se realicen los trabajos de mantenimiento menor de dos rejas de acceso ubicadas en calle Acequia esquina con calle del Lago y la segunda calle Acequia y Av. Del Pedregalâ.
âEn este condominio existen 87 casas, de las cuales solo cinco no cooperaron para la rehabilitación que costó 34 mil pesos. A todos se les entregó llave de la puerta peatonal y los que quisieron compraron el control de la puerta de coches. No se le está negando el libre paso a nadie de los vecinosâ, comentó Gloria Ãvila.
Tras conocer la queja de las vecinas, Ruth Rico ingresó un oficio fechado el 9 de febrero del 2017  para pedir que no se retirarán las rejas del condominio; mismo que fue contestado por Juan Carlo Sánchez Velarde hasta el 28 de febrero bajo el oficio DGDM/0662//2017 el cual cita lo siguiente:
âQue esta dependencia no ha iniciado acción legal o procedimiento administrativo común alguno para llevar a cabo el retiro de dichas rejas. Sin embargo se le reitera que no está exenta de cumplir con las obligaciones contraÃdas con otras autoridades de carácter Federal, Estatal, Municipal o de Organismos Descentralizadosâ.
A pesar de esto, el viernes 10 de marzo aparecieron en las rejas sellos de âSuspensión Temporalâ de la Dirección de Desarrollo Urbano sin un número de folio.
La petición de los habitantes es que se les permita quedar con las rejas ya que han existido robo de vehÃculos a mano armada, asalto a transeúntes y robo a casa habitación.
“Tenemos un permiso y que al dÃa de hoy lo desconozcan ya no es nuestro problema. Lo prioritario no es un negocio sino nuestra seguridad. Nos dijeron que las tenemos que quitar pero no nos dicen hasta cuándo tenemos, está muy raro todo”, dijo Ruth Rico.