NAUCALPAN.- El organismo Oapasa habilitó el “Museo del Agua”, con el objetivo de fomentar entre la población la importancia sobre cuidar este importante lÃquido y del medio ambiente.Â
Se trata de un espacio con más de 400 m2 de exposición con cuatro salas de exhbición, área de muestras interactivas y un espacio didáctico para que los niños observen a través de un microscopio una célula.
El lugar esta ubicado en Jardines del Molinito, muy cerca del centro de Naucalpan, dando a conocer a conocer los servicios del OAPAS, que van desde la administración del vital lÃquido, hasta el mantenimiento de la red e infraestructura hidráulica del municipio.
Además, se puede apreciar el funcionamiento de un pozo y cómo se lleva a cabo la distribución de agua desde que se extrae de alguna de las 54 unidades, hasta que llega a las familias naucalpenses. Se encuentran expuestos también, los prototipos de plantas de tratamiento y potabilizadoras.
En una parte de la exposición se explica el ciclo urbano del agua en sus diferentes etapas, desde que llega a través del Sistema Lerma â Cutzamala después de viajar 127 kilómetros, para después ser distribuida a los hogares naucalpenses por medio de mil 250 kilómetros de tuberÃa. El agua residual, es desalojada a través de 290 kilómetros de drenaje y encausada a cuatro plantas de tratamiento para ser reutilizada en parques, fuentes y centros de autolavado.
Se puede apreciar también un par de esculturas en piedra que representan a Tláloc, Dios de la lluvia en la cosmovisión náhuatl y Chalchiuhtlicue, Diosa de los lagos y las corrientes de agua, figuras que datan de la época Post clásica. Estas piezas fueron encontradas en Villa Alpina, Naucalpan, cada una tiene un peso aproximado de mil 200 kilogramos.
El museo se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a 18 horas y la entrada es gratuita. El OAPAS pone a disposición de la ciudadanÃa los números telefónicos 53006250 y 53011538 para agendar una visita guiada.