La iniciativa presentada por la morenista y próxima Secretaria de Gobernación, publicada en la gaceta plenaria del Senado, propone un modelo de regulación legal estricta, es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado.
De esta manera, se podrÃa despenalizar toda la cadena de siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados, para fines personales, cientÃficos y comerciales.
ASÃ SERÃA SU PRODUCCIÃN Y CONSUMO
De acuerdo con esta iniciativa, para el caso de uso personal se podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.
Cuando la producción sobrepase de 480 gramos de cannabis al año por socio, el excedente deberá ser donado a las instituciones correspondientes para fines de investigación cientÃfica.
Esta ley prohÃbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad, asà como emplear a menores de edad en estas actividades. Además de conducir cualquier vehÃculo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del enervante.
Los adultos podrán fumar marihuana en espacios públicos, excepto aquellos espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
CREARÃN INSTITUTO DESCENTRALIZADO PARA REGULAR LA CANNABIS; SE PAGARÃN IMPUESTOS