Con el objetivo de darle mayor impulso a la industria cervecera, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo presentó una iniciativa para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esta bebida.
Con la disminución en este impuesto, que actualmente junto con el IVA representan ingresos por 56 mil 145 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 7 por ciento de los ingresos petroleros, se favorecerÃa el proceso de inversión en esta industria y menores precios al consumidor.
La iniciativa, del legislador del Partido Encuentro Social (PES), busca disminuir dicho impuesto del 26.5 por ciento al 25%, monto que aplicado hasta el año 2010 cuando se aprobó un incremento para recaudar más y fortalecer las finanzas del paÃs, pero que derivó en un freno para seguir aumentando su competitividad a nivel internacional.
âLa industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el paÃs, pues nos coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo y la bebida es el primer producto en importancia entre las exportaciones agroindustrialesâ, dice la iniciativa.
No obstante, el crecimiento de la industria cervecera, la fortaleza de aportación económica al paÃs y la competitividad de la industria mexicana en el mundo se están viendo amenazados derivado, en gran medida, a desgravaciones en otros paÃses como Italia, Inglaterra y, especialmente, Estados Unidos, de ahà la relevancia por bajar la carga fiscal a esta bebida.
La propuesta -refiere el documento- para reducir el IEPS a la cerveza permitirÃa a la industria cervecera del paÃs expandir su capacidad de producción, incluyendo establecimientos artesanales, y generar más empleo, asà como continuar posicionando las marcas mexicanas en todo el mundo, pues actualmente la recaudación es muy alta y deja prácticamente lejos de la competitividad a pequeños y medianos productores.