El Instituto Nacional Electoral se gastará 18 mil 572 millones de pesos para los próximos comicios a celebrarse el 7 de junio, convirtiéndose asÃ, en las elecciones más caras de la historia.
Comparado con el proceso electoral del 2012, el presupuesto actual incrementó 2.6 millones respecto a los 15 mil 953 millones de pesos que fueron destinados para el organismo que en aquel entonces aún era el Instituto Federal Electoral.
El presupuesto fue aprobado por unanimidad por los once consejeros del organismo, además el INE señaló que el presupuesto es âapretado y tendrán que reducir gastosâ. En un documento de 33 páginas, el Instituto anunció que de lo presupuestado, 5 mil 355 millones serán destinados a los partidos polÃticos, mientras que para gastos de operaciones se gastarán cerca de 4 mil 200 millones de pesos.
Las facciones polÃticas ocuparán mil 170 millones para el financiamiento de los gastos de campaña, 156 millones para las franquicias postales, mientras que los candidatos independientes serán acreedores 7 millones y sus franquicias telegráficas 693 mil 497 pesos. Se prevé que para estas elecciones acudan más de 80 millones de personas a votar por alcaldÃas, diputaciones federales y locales.
Cabe señalar que se aprobó un gasto para cambios en la imagen institucional del INE por 226 millones 114 mil pesos. Para la actualización del padrón electoral, 176 millones 726 mil pesos serán invertidos; mientras que otros 10 millones 57 mil 957 pesos del presupuesto tendrán como destino la promoción de la participación ciudadana y la educación cÃvica.
Con el propósito de ahorrar, el INE contempla el arrendamiento de vehÃculos, promoverá reducir costos en viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorÃas, consultorÃas, estudios e investigaciones; congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo; contrataciones por honorarios eventuales y gastos de orden social.