La aparición de peces muertos en el Lago Espejo de los Lirios en dÃas recientes encendió las alertas sobre graves riegos que podrÃan enfrentar las especies marinas que ahà habitan, que van desde posible envenenamiento por contaminación del agua o presencia de bacterias.
Personal del área de Medio Ambiente, acudió a inspeccionar el manto acuÃfero y recoger muestras de los peces muertos, pertenecientes a la especie mojarra tilapia, asà como del agua para analizarlos y determinar las causas de las muertes.
AhÃ, explicaron que de no atenderse esta contingencia de forma rápida, las especies que habitan en el humedal y que se alimentan de dicho pez, podrÃan morir por envenenamiento en caso de que tengan bacterÃas.
Señalaron que luego de realizar los estudios a las muestras de la mojarra tilapia y al agua del lago de determinarán las acciones a seguir, pero que es recomendado realizar un dragado de las 15 hectáreas que comprende el cuerpo de agua y descartar la presencia de metales pesados como nÃquel.
En el 2009, el Lago Espejo de los Lirios fue declarado como Ãrea Natural Protegida, al contar con una diversidad de peces y aves migratorias como pelÃcanos, patos canadienses, pato mexicano, el cual está en peligro de extinción, gansos y garzas.