Tlalnepantla implementa una estrategia de prevención con dos programas para erradicar la violencia familiar y juvenil en las siete colonias con mayor incidencia delictiva del municipio, los cuales involucran la participación activa de 300 jóvenes y 90 familias.
En conferencia de medios, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz informó que a partir del 1 de julio la Administración Municipal aplica el programa ´Prevención de violencia familiar y de género’, que fomenta la equidad y crea entornos libres de violencia en 90 familias, con acciones de sensibilización, detección, atención, apoyo y canalización; formación e inserción laboral, así como prevención situacional a través del mejoramiento de espacios públicos con perspectiva de género.
El programa ‘Jóvenes construyendo prevención’, promueve y orienta el desarrollo armónico de 300 jóvenes como agentes de cambio social en su comunidad y previene situaciones de violencia y delincuencia con actividades deportivas y culturales. Este programa vincula a jóvenes del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ del gobierno federal.
Son programas pilotos que se realizan con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y se implementan en coordinación con el Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la UNAM.
Se desarrollan en las colonias Pueblo de San Juan Ixhuatepec, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas Tercera Sección, Prensa Nacional, Unidad Habitacional Hacienda de En Medio, Pueblo San Lucas Patoni y El Tenayo, señaladas con mayor incidencia de delitos en el municipio.
El titular de la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), César Dorantes Rodríguez, mencionó que los jóvenes y las 90 familias participantes fueron detectados a través de las marchas exploratorias para identificar riesgos que la dependencia realiza con vecinos; los diagnósticos participativos, jornadas con jóvenes en las diversas colonias del municipio y del mapa delictivo.