– Arturo Contreras Oscoy
La Asociación Civil Colonos Unión Anáhuac en conjunto con la Fundación Esperanto, solicitaron al gobierno estatal cambiar la trayectoria de las obras del Macrocircuito del Ramal Norte del Sistema Cutzamala ya que representa un riesgo la excavación en el perÃmetro de la Quebrada debido a ser zona minada.
En conferencia de prensa argumentaron que dicha petición tiene un antecedente ya que en 1996, el entonces alcalde de Izcalli, Fernando GarcÃa Cuevas solicitó la clausura del Tanque La Providencia, mismo por el cual serán suministrados del vital lÃquido los diferentes municipios del Valle de México, a través de dicha obra.
En aquel entonces, âLa Providenciaâ reventó y causó severos daños a los habitantes de La Quebrada. Ahora, los colonos temen se vuelva a repetir un evento de tal magnitud, asegurando que la construcción no cuenta con los estudios previos de impacto social y ambiental.
Alfonso Salgado Zarate, presidente de la Fundación Esperanto refirió que el Ayuntamiento es autónomo y bien puede sugerir o detener obras públicas que puedan estar afectando algún tipo de colonias. Y dijo que âSe lavan las manos al decir que no tienen injerenciaâ.
Además, Salgado Zarate señaló que abandona la presidencia de su Fundación para sumarse de lleno a la lucha emprendida por los ciudadanos, afirmando no tener tintes partidistas, sino una firme convicción de lucha por los derechos humanos. Su lugar será ocupado por RocÃo Cramer Prida, sobrina del polÃtico Alfonso Navarrete Prida.
Por su parte, miembros de la A.C Colonos Unión Anáhuac aseguraron que dichas obras ya cobraron la vida de Carmelo Valdez Vázquez, joven de 18 que presuntamente laboraba como obrero sin contrato y sin capacitación previa, al caerle un tubo encima.