La Encuesta Nacional de Salud Pública revela que en México existen un millón y medio de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y con anemia, 23.3 por ciento en esta población, es decir, dos millones de infantes; por ello, la Cruzada Nacional Contra el Hambre (SINHAMBRE) ofrece una solución a esta problemática con la apertura de comedores comunitarios.
En Cuautitlán Izcalli, más de seis mil personas serán beneficiados diariamente con desayunos y comidas que se servirán en los 25 comedores comunitarios acondicionados en territorio municipal, como parte de las acciones de la cruzada.
Durante el recorrido por los comedores de La Piedad, San José Buenavista, Huilango y El Rosario, el Alcalde destacó la importancia de este programa impulsado por el Presidente de la República, cuyo objetivo es combatir la desnutrición y garantizar mejores condiciones de vida para los sectores más vulnerables.
âMéxico requerÃa de polÃticas públicas que impactaran en los grupos que más lo necesitan, de ahà la bondad de esta iniciativa que diariamente dotará de alimentos a las familias que asà lo requieranâ, afirmó el Edil.
Detalló que próximamente los 25 comedores comunitarios que la Cruzada Nacional Sin Hambre contempla en Cuautitlán Izcalli ya estarán operando, ofreciendo cada uno de ellos 120 desayunos y 120 comidas, diariamente.
Acompañado de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, el Alcalde exhortó a la población para que se acerquen y aprovechen estos beneficios que el Gobierno Federal en coordinación con los niveles estatal y local generan.
El Promotor Federal de Comedores Comunitarios, Alejandro Fragoso, resaltó el la disposición que las autoridades municipales tienen para concretar estas acciones que permitirán acercar alimentos de calidad para la comunidad izcallense.
Señaló que para poder acceder a un desayuno o comida, la ciudadanÃa únicamente aporta una cuota de recuperación de cinco pesos.
Los Comedores Comunitarios están abiertos a la población en general, sin embargo, se da prioridad a personas que padecen alguna discapacidad, mujeres en periodo de gestación y lactancia, niños de hasta 15 años de edad, asà como adultos mayores.
En el Estado de México la SecretarÃa de Desarrollo Social contempla la instalación de dos mil comedores comunitarios que estarán funcionando completamente en julio en los 66 municipios mexiquenses incluidos en la cruzada.