Connect with us

Política

Señalan posible corrupción de equipo de Graf en CNBV

Published

on

Luego de la reciente detención de Javier Reyes de la Campa ex director de Banco Accendo por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta ocurrida en 2021 se han destapado más indicios de la corrupción durante la administración de Juan Pablo Graf en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de todo su equipo.

Las personas posiblemente involucradas son Jorge Pellicer, Vicepresidente de Supervisión de Grupos Financieros A; Enrique Marrufo, Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares; Mónica Villareal, Vicepresidenta Jurídica; Itzel Moreno, Vicepresidenta de Supervisión Bursátil y José Antonio Quesada Vicepresidente de Política Regulatoria, entre otros.

De acuerdo a testigos, la CNBV le reconoció un capital al hoy olvidado Banco Accendo, mismo que no existía autorizándole aportaciones de capital que en realidad no se trataba de recursos frescos que le hubiesen dado la oportunidad al banco de hacer frente a los riesgos en los que incurrió.

Aunado a lo anterior, se suma el profundo rezago en la resolución de autorizaciones para intermediarios de tecnología financiera que empezaron a publicarse en el Diario Oficial de la Federación con posterioridad a la salida de Juan Pablo Graf de dicha comisión.

Asimismo, se señala a Jorge Pellicer como responsable de orillar a Banco Femsa a la quiebra luego de impedirle existir dentro de los parámetros legales, una mejor solución que redujera las pérdidas en las que incurrieron los depositantes, dados los niveles de captación del banco y el impacto que tuvo sobre las reservas del IPAB.

El despido de Juan Pablo Graf dejó dudas de su desempeño en su gestión, al grado de que, la Secretaría de la Función Pública solicitó investigaciones, tanto de oficio como a petición de los afectados por actos indebidos de autoridad, de todos los expedientes que él había autorizado en su gestión de dos años.

Cabe resaltar que sus vicepresidentes dejaron el puesto anticipadamente: Mónica Villareal, Enrique Marrufo e Itzel Moreno.

Actualmente, Pellicer tiene a su cargo la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo , misma que obtuvo a pesar de no contar con experiencia respecto de los intermediarios que supervisa (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito y Sociedades Financieras Populares).

Por último, diversas fuentes han señalado que Juan Pablo Graf sigue teniendo injerencia en la CNBV, manteniendo una fuerte relación con Jorge Pellicer.