Tlalnepantla se convirtió en el primer municipio a nivel nacional, en instalar el Comité de Control y Desempeño Municipal (Cocodem), con el objetivo de vigilar e implementar las buenas prácticas de gobierno, así como el manejo transparente del presupuesto.
El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado exhortó a los trabajadores del ayuntamiento a trabajar de manera responsable, transparente, sensible y con ética en beneficio de la ciudadanía, la cual, dijo, debe saber que cada centavo que ingresa a la Tesorería se le devuelve en acciones sólidas de gobierno.
Ante Carlos Alberto Linares, director de Control y Evaluación C1 de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, Tony Rodríguez destacó que el Cocodem es un órgano colegiado, de apoyo, consulta, asesoría para la adopción de acuerdos que sustenten la toma de decisiones para el seguimiento y resolución en materia de control y desempeño municipal, a fin de prevenir actos contrarios que rigen al servicio público.
Además, añadió, vigilará que los procesos administrativos se realicen de manera ordenada, ética, económica y efectiva, considerando la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el control interno para que permitan el cumplimiento de obligaciones de competencia municipal derivadas de ordenamientos jurídicos, administrativos federales y municipales, contribuyendo a la salvaguarda de los recursos públicos.
En esta primera sesión, se nombró a los integrantes de este organismo encabezado por el Alcalde, Marco Antonio Rodríguez, además de Eduardo Benhumea Macedo, Contralor Interno como Vocal Ejecutivo; Luis Antonio Gutiérrez Herrera, Director de Administración, fungirá como Secretario Técnico de Control Interno.
Los titulares y directores de las demás dependencias y la Defensoría serán vocales; los invitados especiales permanentes fungirán como Vocales con derecho a voz.
Los objetivos del Comité son los siguientes: contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos municipales con enfoque en resultados; obtener información oportuna confiable y suficiente como herramienta útil para la gestión y el control; procurar medidas adecuadas para protección, uso y conservación de los recursos financieros y técnicos.