Ante la intervención de la gobernadora, Delfina Gómez, María Guadalupe González Martínez, mujer de origen otomí, recobró su libertad luego de ser recluida en 2022 acusada de haber participado en el homicidio de una mujer, actual pareja del padre de sus hijos.
Ante este caso, el gobierno estatal intervino, a petición de los familiares, para revisar el expediente y reintegrar con su familia a esta mujer que estaba ingresada en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez.
Esta mujer estuvo recluida por acusaciones de feminicidio en grado de tentativa y secuestro en contra de la actual pareja del padre de sus hijos, luego de que ella solicitara el pago de la pensión alimentaria para sus descendientes.
Los familiares solicitaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, durante la Segunda Sesión Itinerante de la Sala de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, donde la Consejería Jurídica conoció del tema e instruyó revisar el expediente para impulsar una justicia humanista que privilegie el contexto.
Después de revisar el caso, la mujer proveniente del municipio de Temoaya, podrá llevar su procedimiento en libertad por el delito de secuestro y las autoridades seguirán con las investigaciones correspondientes.