Impulsar el deporte, mejorar la infraestructura deportiva y crear espacios para difundir actividades culturales y artísticas fueron algunas propuestas de jóvenes que participaron en la sesión de Cabildo Juvenil y Abierto de Naucalpan, con el tema ‘Arte, Cultura y Deporte en el marco del 150 Aniversario de la Fundación de Villa de Juárez’.
Durante la centésima vigésima sesión ordinaria de Cabildo, tercera de Cabildo Juvenil y décimo sexta de Cabildo Abierto, encabezadas por la alcaldesa Angélica Moya Marín, cuatro jóvenes naucalpenses aportaron propuestas para impulsar el arte, la cultura y el deporte en el municipio; además, los integrantes del Cuerpo Edilicio nombraron por mayoría a José Luis Bachrach Castellanos como director del Imcufiden, quien rindió la protesta de ley correspondiente.
La presidenta municipal reconoció la participación de los jóvenes en el Cabildo Abierto y pidió a la Dirección General de Cultura y Educación, y al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden) incluir sus propuestas en las acciones de gobierno.
Ángel Omar Cruz Rosiles, habitante de la colonia Benito Juárez y alumno de preparatoria, relató que desde los 12 años de edad practica boxeo, deporte con el que “quiero hacer sentir orgullosos a mis padres y entregarles un cinturón del mundo. Es mi sueño”; el joven enumeró los beneficios de la práctica de esta actividad, como ayudar a socializar y disminuir la ansiedad y la tensión.
Brenda Edith Nájera Regalado, de la colonia La Mancha III, propuso crear un Centro Cultural donde se impartan talleres de actuación, música, expresión y otros, ya que estas actividades son un antidepresivo natural, reducen el estrés y elevan la autoestima.
Mariel Méndez Castro, de San Juan Totoltepec y alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, afirmó que el Cabildo Abierto permite a los jóvenes naucalpenses ser escuchados y generar conciencia entre la población, por lo que planteó promover en su comunidad la impartición de talleres culturales.
Luis Federico Canuto Anastasio, de la colonia Praderas de San Mateo y estudiante de la Licenciatura en Derecho, sugirió mejorar la infraestructura de los espacios deportivos y culturales de Naucalpan, además de involucrar a la población en ambos rubros.