La legisladora Guadalupe Gabriela Castilla GarcÃa (PRI), propuso modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, ya que se presentan dificultades en su aplicación. La iniciativa de reformarla tiene como objetivo mejorar su rendimiento y ejecución en los siguientes puntos:
En el caso de los trabajadores de confianza, adicionar el artÃculo 9º, señalando que âbastará la exhibición del nombramiento, contrato o formato único de movimientos de personal u otro análogo, y en su caso oficio de adscripción, para tener por acreditado dicho puesto de confianzaâ.
Reformar el artÃculo 189º âpara su debido funcionamiento, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y las Salas contarán con secretarios generales, secretarios auxiliares, secretarios de acuerdos, actuarios, conciliadores; y demás servidores públicos que sean necesariosâ.
El 229º para precisar âel Tribunal o la Sala dentro de los 3 dÃas hábiles siguientes que reciba contestación de demanda o transcurra el término para contestarla, dictará acuerdo que señalará dÃa y hora para la celebración de audiencia de conciliación, de depuración procesal, ofrecimiento y admisión de pruebas. Deberá realizarse dentro de los 10 dÃas hábiles posteriores al acuerdo; apercibiéndolos de tenerlos por inconformes con todo arreglo conciliatorio y por perdido el derecho de ofrecer pruebas si no concurren a la audienciaâ.
Y el 233º para precisar, en relación con las excepciones perentorias, que âel Tribunal o la Sala tomando en consideración las pruebas ofrecidas respecto a las excepciones perentorias opuestas determinará respecto a su procedencia o improcedenciaâ.