La Cámara de Diputados aprobó un programa en el que propietarios de vehÃculos automotores, mayores a 3 años, deberán pasar una segunda verificación de emisiones y revisión de las condiciones mecánicas para poder circular por carreteras federales.
De no hacerlo, la policÃa federal estará facultada para retener el automóvil, además de que el conductor se hará acreedor de multas hasta por 500 dÃas de salario mÃnimo, es decir, 35 mil pesos de sanción.
Ãnicamente los automóviles nuevos, cuya antigüedad sea menor a tres años, quedarán exentos de ambas verificaciones. Además de que las mismas concesionarias estarán habilitadas para realizar el trámite en sus instalaciones.
Dicha iniciativa fue impulsada en 2009 por Eloy Cantú Segovia, hoy presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien en aquel entonces la propuso, pero no fue aprobada.
EstadÃsticas indican que el parque vehÃcular del paÃs es de 24 millones de automóviles, por lo que se prevé proporcione al gobierno federal ingresos por 7 mil 500 millones de pesos.