-Arturo Contreras Oscoy
El gobierno de Atizapán ha negado el pago de salario y de renta de maquinaria a más de 250 recolectores de basura durante 6 meses, tal situación tuvo como consecuencia una manifestación para exigir el pago de poco más de 3 millones de pesos.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=7WmJyfpKCXE”]
Con 60 camiones, los afectados boquearon dos carriles, en ambos sentidos, del boulevard Adolfo López Mateos, frente al palacio municipal; afirman que el gobierno encabezado por Pedro RodrÃguez le ha prometido el pago, sin embargo, éste lleva medio año de retraso.
En entrevista, Antonio GarcÃa, uno de los afectados, refirió que son 268 trabajadores afectados de diferentes grupos y sindicatos como la Unión de Recolectores de Basura Particulares de Atizapán y de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.
âNo tienen solución, están declarando que no tienen la solvencia económica para poderlo resolver. Desde hace seis meses nos traen con que mañana o pasado; mañana tenemos otra reunión para saber qué nos resuelvenâ, denunció.
Además, puntualizó que tal situación ha mermado la economÃa familiar de los recolectores, ya que la mayorÃa tienen hijos y han tenido que reducir en un 80% los gastos cotidianos.
La movilización comenzó a las 7 de la mañana partiendo del basurero municipal, en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, llegando al palacio municipal alrededor de las 10:00 am, ocasionando severo caos vial por espacio de 8 horas.