-Arturo Contreras Oscoy
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no emite recomendaciones sobre violación de derechos humanos en Cuautitlán Izcalli desde hace más de seis años, aseguró Emanuel Navarrete, Asesor en la DefensorÃa de Derechos Humanos de la demarcación.
Lo anterior se debe a que a través de esta dependencia se ha logrado resarcir los daños sobre las quejas que principalmente son emitidas en contra de funcionarios públicos y en el sector educativo
En el primer semestre del 2016 se han presentado 18 quejas ante la defensorÃa; los temas principales son en contra de maestros y policÃas; ya sea por omisión de acoso escolar o maltrato de los servidores.
âPosteriormente del acoso escolar, nosotros llegamos a capacitar a la escuela para concientizar y sensibilizar a los alumnos para evitar estas conductas de agresión o de acoso que pueden vulnerar los derechos entre ellosâ, dijo Navarrete Villegas.
Explicó que las defensorÃas son organismos no sancionadores, es decir, inician un procedimiento de investigación sobre una queja y en dado caso, puede emitir una recomendación y depende de la otra parte si la acepta o no.
Afirmó que el bajo número de quejas no se debe a que la gente no denuncie, sino al buen trato que ofrecen los servidores públicos en la localidad.
Además, ofrece asesorÃa jurÃdica, capacitación para grupos vulnerables e instituciones educativas, mediaciones y conciliaciones, atención en centros de salud; lo anterior para atender posibles casos de violación a los derechos humanos.
Las oficinas de la DefensorÃa Municipal de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli están ubicadas en avenida La Super, en la colonia Centro Urbano, a un costado de Operagua y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.