Para el senador por el Estado de México, Enrique Vargas, las políticas implementadas por la 4T en México están afectando la relación con el principal socio comercial: Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Vargas Del Villar refirió que las reformas constitucionales que ha promovido Morena y sus aliados no han sido bien vistos ni por el sector empresarial ni por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
Explicó que prueba de ello son las series de declaraciones emitidas por diplomáticos y congresistas de estos dos países en torno a las aprobaciones que ha realizado el Senado y Congreso Federal mexicano.
Agregó que la estrategia de seguridad “abrazos y no balazos” implementada desde el sexenio anterior también han generado muchas dudas entre los representante de Estados Unidos y Canadá.
Enrique Vargas pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum revisar a fondo la relación con estos dos países en torno a que en junio de 2026 se llevará a cabo la revisión del TEMEC.
El senador panista indicó que México debe estar preparado para los embates del gobierno estadounidense, los cuales se han acrecentado por la manera de gobernar de la 4T.
Agregó que no se debe hacer a un lado la realidad que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que la economía mexicana depende mucho de esta relación.