Aunque en lo general, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero a los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, en lo particular no alcanzó la mayorÃa necesaria, pues obtuvo sólo 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.
Esto debido a la figura de âinmunidad constitucionalâ que se plantaba en la propuesta y que daba tanto el titular del Ejecutivo, asà como gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados inmunidad para llevar procesos penales en libertad y seguir en funciones hasta que se emitiera una sentencia condenatoria por parte del Poder Judicial.
Además, la reforma retiraba de la Constitución el fuero que protege a los funcionarios públicos y permitÃa juzgar al presidente, gobernadores, funcionarios públicos y legisladores por cualquier delito, âsin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatalesâ.
El PRI, a través de la legisladora priista MarÃa Alemán consideró la reforma una simulación, pues el fuero no quedaba eliminado por completo al seguir otorgando âprivilegios a los gobernantesâ con la también denominada inmunidad procesal.
Otro diputado que alzó la voz fue  Gerardo Fernández Noroña, del PT-Morena, quien tachó a los legisladores de Morena de âirresponsablesâ, pues con la propuesta se âestarÃa entregando atado de pies y manos al presidente electo a la oligarquÃa, al Poder Judicial y a los adversarios del puebloâ, dijo.
De esta manera, se enviaron al Senado los artÃculos aprobados en lo general y particular, pero se desecharon los que no lograron la mayorÃa calificada, como los del fuero.
Ante ello, la bancada de Morena acusó al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de impedir la aprobación de la eliminación del fuero, y señalaron que volverán a presentar una iniciativa al respecto en febrero próximo.