Connect with us

Municipios

Avanza construcción de la Universidad Pública Naucalpense, ni contingencia detiene los trabajos

Published

on

A un año de que la Alcaldesa Patricia Durán Reveles recibiera en donación el rancho de “Los Tres García” por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de la Universidad Pública Naucalpense, se cuenta ya con el proyecto ejecutivo y se trabaja en la adecuación de las instalaciones para recibir, en los próximos meses, a la primera generación de estudiantes.

Pese a que la emergencia sanitaria por coronavirus ha obligado a la suspensión de actividades en distintas oficinas públicas, las gestiones realizadas por la Munícipe han permitido avances importantes en la obra que beneficiará a miles de estudiantes de Naucalpan y de demarcaciones aledañas que cada año se quedan fuera de las instituciones educativas de nivel superior.

La Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, destacó la realización de los estudios de pertinencia social y análisis de demanda, con los que se ha podido perfilar la oferta académica y el modelo educativo.

De acuerdo con la funcionaria, se proyecta una fuerza docente de seis profesoras y profesores para cada una de las cinco carreras, las cuales están por definirse, y ocho más enfocados en el programa Inducción a la Vida Académica.

Hace un año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la donación del predio de 21 mil 302 metros cuadrados, decomisado al crimen organizado. En conferencia matutina en Palacio Nacional, resaltó que el terreno tendría un buen destino, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas, cuando se desconocía el paradero de los bienes confiscados a la delincuencia.

“Se entrega un predio en el que hay el compromiso de hacer una universidad y, como vamos a seguir viéndonos e informándonos, entre todos le daremos seguimiento “, señaló López Obrador.

Tres meses después, cuando el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oficializó la entrega, la Alcaldesa de Naucalpan calificó el hecho como histórico.

“Gracias a nuestro Presidente que creyó en el proyecto de este Gobierno Municipal. Si algo le importa al Presidente es la educación y los jóvenes.

“Yo me comprometí a ayudar para que su Gobierno sea el mejor que haya tenido México. Los gobiernos locales somos los más cercanos a la gente, si hacemos bien las cosas, ayudamos a que el país crezca”, aseguró Durán Reveles.

El proceso para el donativo comenzó el 19 de julio de 2019, cuando el Ayuntamiento solicitó el terreno al Gobierno de México. El día 25 del mismo mes, el Presidente López Obrador anunció la donación.

El 31 de julio, la Alcaldesa y el director del SAE firmaron un convenio de colaboración para la donación del terreno. El 16 de octubre, el Cabildo respaldó el procedimiento para recibir la donación por parte del Ejecutivo.

Tres meses más adelante, el 21 de octubre, la Administración recibió del SAE el predio, en un evento a puerta cerrada.

El 11 de diciembre, el Cuerpo edilicio aprobó por unanimidad enviar a la LX Legislatura del Estado de México el Proyecto de Iniciativa de Decreto para crear el órgano público descentralizado Universidad Pública Naucalpense.

El 18 de marzo de este año, el Gobierno de Naucalpan instaló el Consejo Consultivo para la universidad, el cual está conformado por los sectores académico, privado, social y civil. Dos meses después, el 7 de mayo, la Presidenta Municipal firmó las escrituras que formalizaron la posesión del predio, ante la presencia de la Notaria Pública 64, Paloma Villalba Ortiz.

Actualmente, el Gobierno de Naucalpan labora en la plataforma de aprendizaje en línea, los planes y programas de las licenciaturas, el marco normativo académico, el programa Inducción a la Vida Académica y el proyecto Sendero Seguro, que estará a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

Continue Reading